Darán mantenimiento a ciclovías de Pachuca

107
ciclovías de Pachuca

Pachuca.- Basura, grietas y hierba seca cierran el paso a ciclistas y peatones que intentan transitar por algunas de las ciclovías ubicadas en la capital hidalguense; inauguradas hace apenas unos años, durante la administración del priista Eleazar García Sánchez y continuadas por la actual administración de Yolanda Tellería Beltrán.

Los tramos más afectados están a la altura de las colonias Maestranza, Piracantos y Aquiles Serdán, donde el deterioro hizo presencia sin que exista mantenimiento por parte del ayuntamiento. Los usuarios manifiestan su enojo, pues afirman que la actual administración municipal abandonó los sitios.

No obstante, en entrevista el director del Instituto Municipal del Deporte Raúl Baños Tinoco afirmó que actualmente ya solventan la problemática en colaboración con la Secretaría de Obras Públicas del municipio a cargo de Mario Bautista López.

Explicó que derivado de las afectaciones que presentan dichas construcciones, sobre todo por grietas, la presidenta municipal ordenó en primera instancia la rehabilitación de los espacios, así como que sean ampliadas y creadas nuevas ciclopistas.

En ese sentido, comentó que a principios del próximo año sostendrán una reunión con Obras Públicas para determinar cuáles serán las acciones a seguir, pues derivado del costo que implica construir nuevas ciclovías podrían recurrir a otras alternativas.

Una opción, detalló, sería la implementación de ciclovías compartidas en carriles para autos, ya que solo tendrían que pintarse para dividir los espacios destinados a ciclistas y podrían colocarse en avenidas principales, como Revolución o Juárez.

Sin embargo, subrayó que el tema aún debe ser analizado a detalle con el apoyo de especialistas y realizar un estudio en la materia, toda vez que existen diversos factores que deben contemplar, como la seguridad de ciclistas y peatones, que determinarán la viabilidad del proyecto.

La edificación de las ciclovías en Pachuca comenzó en 2010, con la construcción de la ubicada sobre el viaducto Rio de las Avenidas, desde el bulevar Everardo Márquez a la calle Doctor Eliseo Ramírez Ulloa; posteriormente, las actuales autoridades municipales retomaron el proyecto para llevarlo a diversas colonias pachuqueñas.

  • El director del Instituto Municipal del Deporte Raúl Baños Tinoco explicó que la presidenta Yolanda Tellería Beltrán ordenó la rehabilitación de los espacios, así como que sean ampliadas y creadas nuevas ciclopistas

Comentarios