Darán mil 400 mdp a Pymes tras sismo

110
pymes
Destinarán más de 70 millones de pesos en subsidios del Instituto Nacional del Emprendedor

Será importante que en la reconstrucción, sociedad y gobierno sumen esfuerzos, manifestó EPN

ÉRIKA HERNÁNDEZ /
AGENCIA REFORMA
Monterrey

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que la próxima semana arranca el Programa de apoyo a las actividades productivas impactadas por el sismo en Oaxaca y Chiapas.
Este comprende una bolsa de mil 400 millones de pesos de la Banca de Desarrollo para otorgar financiamiento preferencial a 7 mil 200 empresas afectadas.
Además, destinarán más de 70 millones de pesos en subsidios del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para la restitución de inventarios, capital de trabajo, equipamiento y reconstrucción de ese mismo número de comerciantes y empresarios.
“Contamos con finanzas públicas sanas y mecanismos institucionales que permitirán solventar gran parte de la reconstrucción con fondos públicos y el cobro de seguros”, dijo el presidente ante cientos de empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
No obstante, advirtió, igual que en la etapa de atención a la emergencia, será importante que en la reconstrucción, sociedad y gobierno sumen esfuerzos.
Por ello, insistió, las aportaciones del sector privado, como el fideicomiso Fuerza México, deberán ejecutarse de forma ordenada, eficiente y transparente.
“Hago un llamado a los industriales de todo el país a participar en el esfuerzo colectivo para poner a México de pie”, indicó.
Afirmó que todos deben estar conscientes de que una gran parte de la población sigue siendo vulnerable, por lo que es importante mirar a las causas estructurales que acentúan dicha fragilidad.
Para eso, explicó, el gobierno está asumiendo acciones para dar a comunidades vulnerables herramientas para consolidarse y crecer, como las zonas económicas especiales (ZEE).
Desglosó a los empresarios las bondades de las ZEE y pidió invertir en ellas.
Recordó que en su encuentro con la Concamin el año pasado, nadie imaginaba la magnitud de los retos que tendría que enfrentar México los siguientes 12 meses.
“En este periodo hemos experimentado incertidumbre derivada de las elecciones en Estados Unidos, volatilidad por ajustes largamente pospuestos en el costo de los energéticos y, más recientemente, el impacto de fuertes desastres naturales.
“Frente a estos embastes, los mexicanos hemos enfrentado la incertidumbre con entereza, la volatilidad con prudencia y los desastres con solidaridad”, agregó.

  • Enrique Peña Nieto anunció que la próxima semana arranca el Programa de apoyo a las actividades productivas impactadas por el sismo en Oaxaca y Chiapas

Comentarios