“Seguramente tienes muchas preguntas. ¿Comenzamos?” Una de las series más exitosas de Netflix anuncia su culminación, y lo ha hecho de una forma completamente interesante al igual que su trama, la cual, ha atrapado a miles de espectadores a partir del 2017. Desde su estreno se mostró que esta serie estaría dotada de misterio y ficción, pues al presentar el primer tráiler se hablaba de algo innovador y muy adecuado a la actualidad.

“Dark” es una serie alemana producida originalmente por la plataforma de entretenimiento Netflix y dirigida por Baran bo Odar y Jantje Friese. En esta se le da el mayor peso al tiempo, el cual es fundamental para sustentar las desapariciones de niños, y la creación del grupo religioso Sic Mundus Creatus Est, en donde la realidad de los personajes se sitúa en tiempo y espacio.

El anuncio de la temporada final de la serie es enigmático, pues en los avances cuidaron muy bien las posibles filtraciones y el equipo de producción se concentró simplemente en referir a los elementos significativos de la historia, como el número 33 que es la delimitación del curso del tiempo, así como por su significación religiosa. Incluso, el primer tráiler fue lanzado 33 días antes del estreno de la serie y a las 3:33 horas.

El número está presente en cada uno de los escenarios de la serie, pues tiene representaciones y similitudes con el cristianismo que representa Noah, tales como la edad a la que murió Cristo y los milagros registrados en la Biblia. Por esta razón los acontecimientos suceden cada 33 años, con el fin de experimentar con y en el tiempo.

Otro de los aspectos a resaltar es la fecha del estreno de la serie el próximo 27 de junio, ya que dentro de la trama es el día del apocalipsis, el cual no se ve resuelto en las temporadas anteriores, por lo que ese detalle nos señala que veremos el término del ciclo temporal de la emisión.

Sin duda resulta interesante el curso del tiempo en la trama, pues puede observarse que muchos de los procesos en los que se envuelven los personajes refieren a diversas teorías de la filosofía de la historia, tales como la historia lineal o cíclica y el tiempo hegeliano. La serie presenta que los tiempos están entrelazados entre sí, por lo que cada uno de estos se complementan para así conformar un nuevo estadio basado en la ficción.

La serie desde un inicio estuvo llena de esas teorías en las cuales podemos encontrar como sujetos importantes a Nietszche y a Stephen Hawking, aludiendo al tiempo desde la perspectiva psicológica así como desde las leyes de la física. Habrá que esperar para ver qué teorías se ven reflejadas en la última entrega.

Por esa razón, la serie tiene diversos hilos conductores en los que es fácil perderse conforme al rol de los personajes en el tiempo; sin embargo, al conocer esto, la plataforma Netflix ha creado una página web que ayudará al espectador a no perderse. Puede ser consultada en el enlace https://dark.netflix.io/es/ además de que lleva un minucioso conteo de los días, minutos y segundos que restan para el estreno.

La noción del espacio-tiempo en nuestra actualidad ha remitido al hombre a situarse en un problema de identidad en donde se ve permeado por los elementos sociales de la posmodernidad en los cuales ha basado sus nuevas ideologías, aspecto en el que la serie hace énfasis, dándole contextos diferentes a sus personajes.

El ser humano puede reflexionar en sus acciones y en cómo estas se establecen en un curso del tiempo que es cambiante, no solamente en cuestión de las ciencias, sino desde el punto de vista de las humanidades al tratar de explicar su realidad, pues “Dark” nos deja una importante lección: La pregunta no es dónde, la pregunta no es cómo, la pregunta no es quién, sino cuándo.

El final de esta serie es muy prometedor así como inquietante para todos sus seguidores; sin duda esperamos conocer lo ocurrido con Jonas Kanwald, Adam, la familia Nielsen, la familia Doppler y los Tiedeman. La cuenta regresiva sigue corriendo y se espera con ansias ver el resultado final de esta excelente producción. Tic tac, tic, tac.

Comentarios