Datos relevantes sobre las Elecciones en EU

389
Elecciones EU 2020. Donald Trump. Joe Biden.
AGENCIA

Dos pueblos en la frontera con Canadá abrieron las votaciones a medianoche y a primera hora de este martes Trump tomaba una ventaja 16-10 en el voto popular

Los votantes estadounidenses, al menos aquellos que aún no han emitido su voto, van a las urnas este martes para elegir entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden; y emitir votos en las elecciones a la Cámara y el Senado de los Estados Unidos y las elecciones estatales y locales.

Aquí te dejamos lo más importante de esta jornada de elecciones 2020 en Estados Unidos:

-El más reciente conteo de votos adelantados en Estados Unidos muestra que casi 102 millones de estadunidenses depositaron sus boletas antes del día de las elecciones, 73 por ciento de la participación total en la elección presidencial de 2016.

-El conteo de The Associated Press revela que las votaciones adelantadas en varios estados, incluyendo los sumamente disputados Texas y Arizona, han excedido ya el total de votos de hace cuatro años.

-Las votaciones adelantadas —ya sea por correo o en persona—, han aumentado durante la pandemia de Covid-19 porque los votantes aprovecharon la inocuidad y conveniencia que ofrecían. Las mayores ganancias han sido en Kentucky, donde casi 13 veces la cantidad de votantes depositaron sus votos adelantadamente en comparación con 2016.

-La Oficina Federal de Investigaciones está revisando informes de llamadas automáticas engañosas que les dicen a los votantes que se queden en casa debido a las largas filas en las urnas, según funcionarios familiarizados con la situación.

-Los residentes de Flint, Michigan, han informado que recibieron llamadas diciendo que deberían votar el miércoles. Los votantes en Dearborn, Michigan, han dicho que también recibieron mensajes de texto con información engañosa.

-Twitter puso una etiqueta de advertencia en una publicación de Trump afirmando que una decisión de la Corte Suprema que permitiera una extensión para el conteo de votos en Pensilvania conduciría a hacer trampa e induciría a la violencia.

“Parte o todo el contenido compartido en este Tweet está en disputa y podría ser engañoso sobre una elección u otro proceso cívico”, dice la etiqueta de la empresa, con un enlace a información sobre cómo votar por correo es “legal y seguro”. Twitter también desactivó algunas formas de compartir el tuit.

-Partidarios vitorearon y aplaudieron al presidente Donald Trump en la sede de su campaña, donde estuvo de visita el martes para agradecer a decenas de colaboradores.

Trump predijo su victoria, pero reconoció que podía perder. “Creo que vamos a tener una gran noche, pero es política y elecciones y nunca se sabe”, dijo.

-Largas filas serpenteaban en varios lugares de votación en el condado de Westmoreland, Pensilvania, a unas 40 millas al este de Pittsburgh, una de las áreas que le dio la victoria a Trump en 2016 y podría ser fundamental para que gane (o pierda) este año.

-Las unidades de infantería y policía militar de la Guardia Nacional de Iowa han recibido instrucciones de prepararse para responder a los disturbios esta semana en Iowa, Minnesota y Wisconsin, según funcionarios familiarizados con la situación.

Los soldados y aviadores de la guardia nacional también se encuentran dispersos en Wisconsin, Nebraska y Tennessee, vestidos de civil para apoyar en los lugares de votación. Sin embargo, en la mayoría de las regiones, esos guardias actuarán como trabajadores electorales y no estarán armados.

-La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que tiene la “certeza absoluta” que los demócratas conservarán una mayoría “sólida” en la cámara.

-La primera dama Melania Trump visitó un colegio electoral de Palm Beach la mañana de este martes para emitir su voto de la forma en que su esposo instó a sus partidarios: en persona. Ella era la única persona que no llevaba máscara en el centro de votación. Saludó y sonrió a los periodistas.

-El Servicio Postal de EU informó retrasos en la entrega de boletas a los funcionarios electorales en tres estados estrechamente divididos que podrían influir en las elecciones: Michigan, donde las boletas deben llegar hoy para ser contadas, y en partes de Pensilvania y Carolina del Norte.

-Más tarde, Biden regresó a su ciudad natal de la infancia de Scranton, Pensilvania, e hizo otro llamamiento a los votantes de la clase trabajadora.

En declaraciones a un grupo de encuestadores, Biden dijo que quiere restaurar “la decencia y el honor básicos” y unir a un país que, según dijo, se ha fracturado bajo la administración Trump.

“La clase media construyó este país. Wall Street no lo construyó ”, dijo.

-Joe Biden visitó una iglesia y la tumba de su hijo Beau. Él y su esposa, Jill, hicieron una escala en la mañana en la iglesia St. Joseph’s en Wilmington, Delaware, que suelen visitar los domingos.

Después de una breve visita a la iglesia acompañados de sus nietas Finnegan y Natalie, los cuatro caminaron hasta la tumba de Beau Biden en el cementerio de la iglesia.

Beau murió de cáncer cerebral en 2015, y Biden a menudo habla de su valentía mientras estaba desplegado en Irak.

-Trump comenzó sus actividades matutinas llamando al programa Fox & Friends y se le preguntó sobre las preocupaciones demócratas de que pueda declarar la victoria prematuramente antes de que se cuenten los votos por correo en estados clave.

“¿En qué momento declararás la victoria?”, preguntó uno de los anfitriones, Steve Doocy.

“Cuando haya victoria”, respondió Trump. “Creo que tendremos la victoria. Pero solo cuando haya victoria. Quiero decir, no hay razón para jugar. Lo veo como una oportunidad muy sólida de ganar aquí”.

-Las urnas empezaron a abrir este martes en la costa este de Estados Unidos.

Al menos 98.8 millones de personas votaron antes del día de la elecciones, en torno a un 71 por ciento de los casi 139 millones de votos presentados en los comicios presidenciales de Estados Unidos, según datos reunidos por The Associated Press.

Los que aún no habían depositado su voto se dirigían este día a los centros para hacerlo, pese a otro repunte en los casos de Covid-19 en buena parte del país.

De interés

Comentarios