Refirió que el balance del nuevo gobierno es positivo, toda vez que ha sido apegado a cada acción y estrategia anunciada por el mandatario

Pachuca.- Con 10, calificó el presidente de la junta de gobierno del Congreso local Ricardo Baptista González los primeros 100 días de gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El balance, refirió el diputado en conferencia de prensa semanal, es positivo toda vez que ha sido apegado a cada acción y estrategia anunciada por el mandatario, además de ser un gobierno que ha demostrado apertura a las críticas como parte de una modificación a lo que anteriormente se manejaba.

Asimismo, consideró que el presidente no ha engañado a nadie y tiene fijos los objetivos de la cuarta transformación del país, cuyas bases se están sentando. “Hay que entenderse que hay acciones, se está sembrando y no es nada fácil. Está pisando callos y está afectando intereses; combate a la corrupción, factor importante. Lo que ofreció ha cumplido y los congresos han aportado con su parte en el marco jurídico desde la ley de extinción de dominio hasta la Guardia Nacional”.

Por otra parte, se pronunció a favor de reducir las prerrogativas a partidos políticos, aunque reconoció la importancia de revisar el origen de recursos privados, ya que el financiamiento debe ser lícito y transparente para evitar especulaciones.

“Nosotros vamos con la línea nacional, es decir, que les reduzcan el presupuesto a los partidos. Por ello, en Morena no estamos de acuerdo con que se incremente el financiamiento”, recalcó.

Presentarán reforma electoral para garantizar participación
indígena

En otro tema, Baptista González anunció que hoy en la sesión ordinaria del Congreso local será presentada la reforma al artículo quinto de la Constitución de Hidalgo, para garantizar la participación de comunidades indígenas en cargos públicos, ello como parte de las próximas reformas electorales.

Subrayó que dicha reforma tiene que ver con el cumplimiento a la sentencia emitida por el tribunal electoral del estado, la cual ordena al Congreso de Hidalgo reformar, en primera instancia y de forma puntual, el artículo quinto, párrafo 16, fracción tres, de la Constitución del estado.

Además, mandata crear un apartado especial en el código electoral del estado, para establecer cómo los pueblos indígenas podrán competir para los cargos públicos y la elección popular, así como los lineamientos a los cuales se sujetan.

De igual forma, el diputado morenista dijo que la medida abona a la consolidación de la democracia en el país y en Hidalgo, por lo que debe ir de la mano de una legislación en materia político-electoral cada vez más moderna y que vaya adecuándose a las condiciones de participación social que demanda la ciudadanía.

  • El diputado también consideró que el presidente no ha engañado a nadie y tiene fijos los objetivos de la cuarta transformación del país

Comentarios