DE BASURERO QUEMADO A PLANTA TRATADORA

607
PLANTA TRATADORA,basurero quemado,sede

Instalarían planta en sede de basurero quemado

El objetivo es poner fin al problema de la disposición final de los desechos en la Zona Metropolitana de Pachuca

Pachuca.- El terreno donde anteriormente estaba el relleno sanitario de Mineral de la Reforma, mismo que fue clausurado el año pasado y posteriormente sufrió un incendio, podría ser el espacio para albergar una planta de tratamiento de residuos que ponga fin al problema de la disposición final de la basura en la Zona Metropolitana de Pachuca.

Así lo dio a conocer ayer durante entrevista la alcaldesa capitalina Yolanda Tellería Beltrán, quien destacó que luego de la reunión que sostuvo en pasados días con el presidente municipal mineralreformense Raúl Camacho Baños y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Benjamín Rico Moreno, quienes acordaron que la dependencia estatal analizará la viabilidad del proyecto.

No obstante, dijo desconocer si la empresa Valorsum, quien mantuvo operaciones en el sitio hasta la revocación del convenio por parte de la actual administración mineralreformense, continúa establecida en el lugar, pero indicó que será justo parte de lo que revisará el secretario estatal de Medio Ambiente en próximos días.

Esta semana, apuntó, esperan sostener un nuevo encuentro para dar continuidad al tema, pues recalcó que el objetivo es reunir toda la información y documentación correcta para que obtengan el visto bueno de la Semarnath y lo antes posible puedan licitar el proyecto de la planta.

Hasta el momento, explicó que el acuerdo solo se ha abordado con Mineral de la Reforma; sin embargo, existe inquietud por parte de Zapotlán y Epazoyucan, aunque posiblemente la idea se concrete entre los dos primeros municipios y posteriormente los demás se incluyan de manera directa o indirecta con la empresa que resulte concesionaria.

Empresa de Tecámac sería mejor opción

Además, el titular de Medio Ambiente en el municipio Óscar Rodarte Altamirano comentó que de las más de siete empresas que han presentado sus propuestas para hacerse cargo del tratamiento de los desechos, RS Waste SA de CV, ubicada en Tecámac, Estado de México, es hasta el momento la mejor opción.

Lo anterior, toda vez que es la que más seguridad o certeza daría para la solución al problema de basura que presenta el municipio; además, en caso de que la Semarnath lleve a cabo la cancelación del actual relleno ubicado en El Huixmí, sería el sitio más cercano para trasladar las casi 300 toneladas de desechos que genera a diario la capital hidalguense.

La propuesta de la firma, abundó, es instalarse en el sitio y producir biomasa con la basura, lo que reduciría en gran porcentaje los desechos no reutilizables, mismos que serían enviados a un relleno sanitario en el Estado de México. Asimismo, considerando las necesidades de la región, emplearían a familias que viven de la basura, a quienes ofrecerían seguridad social y parte de la pepena.

No obstante, la organización solicita un contrato por 20 años para recuperar la inversión a través de la valorización de los desechos, lo cual significaría también un beneficio para los ayuntamientos que participen en el proyecto, ya que después de ese tiempo podrían quedarse con la planta.

PLANTA TRATADORA,basurero quemado,sede

Comentarios