DANIEL MORALES OLEA

Ed Wood fue considerado por mucho tiempo el peor director de cine en la historia de Hollywood. Comparte el “honroso título” con el infame y excéntrico Tommy Wiseau, director de The room La habitación– (2003); sin embargo, su legado se mantiene por la peculiar –por no decir desastrosa– manera de trabajar.

Wood se preocupaba más por el aspecto de un personaje caracterizado, que por lo que ocurría en escena. La pésima producción de las cintas se convirtió en su sello característico, mientras que los personajes que retrató tuvieron una “segunda vida” gracias a la interpretación de los actores.

En 1994, Tim Burton llevó a la pantalla grande Ed Wood, que retrató la vida del polémico director. Una de las escenas más memorables de esa cinta tiene lugar cuando Wood –Johnny Deep– discute con Loretta King –Juliet Landau– sobre el color de su vestido. El director pregunta a Bill –Norman Alden–, su director de fotografía, qué prenda debería aparecer en pantalla. Sin embargo, Bill es daltónico y no puede diferenciar un color del otro. Con esa anécdota se demuestra la escasa planificación de Wood para sus películas.

Loretta King (Juliet Landau): ¿Qué vestido te gusta más?

Ed Wood (Johnny Deep): Hmm. No lo sé. Bill, ¿qué vestido te funciona mejor, el rojo o el verde?

Bill Thompson (Norman Alden): ¿Cuál es el rojo?

Ed Wood: ¿A qué te refieres?

Bill Thompson: Me refiero a que no puedo ver la diferencia; soy daltónico.

Pero me gusta el gris oscuro.

La película, por cierto, es en blanco y negro.

Picardía en lenguas mexicanas

El ser humano tiene muchas necesidades, entre ellas están el expresar cariño y ternura, pero también lo es aquella manifestación de insultar al otro, pues el insulto es parte de la función psicológica del hombre.

Los pueblos originarios tienen una forma específica para manifestar su cólera, pues sus improperios están compuestos por una red conceptual en la que no bastan las palabras groseras, también hace falta la intención y los contextos de enunciación.

Picardía en lenguas mexicanas reúne algunas expresiones en lenguas originarias como palabras peyorativas, piropos o poemas, frases y canciones con doble sentido que nos muestran un mundo poco explorado de nuestras culturas de México.

Comentarios