Pachuca.-

Previo al registro de candidatos a llevarse a cabo esta semana, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) Guillermina Vázquez Benítez charló con esta mesa de redacción sobre las proyecciones de la elección del primero de julio, que renovará, en el caso de Hidalgo, el Congreso local, mientras que a nivel federal el Congreso de la unión y la presidencia de la República.
Entre los temas que dominan la agenda destaca la participación de las candidaturas indígenas, su recorte presupuestal y la necesidad de la participación ciudadana para abonar a la credibilidad de la jornada electoral.

¿Cómo arranca la elección?

“En la renovación del congreso durante 2013, la participación ciudadana fue menos de 40 por ciento de todo el estado, a diferencia de la elección anterior que alcanzó 60 por ciento y la extraordinaria 67; hemos estado analizando el contexto, el hecho de ser una elección concurrente con la federal puede aumentar la participación ciudadana.
“Hemos estado trabajando en una estrategia para aumentar los votos en actividades que conjuntamos con el Instituto Nacional Electoral (INE) en su junta local, esperemos que esas estrategias lleguen a todo el estado y podamos coadyuvar a la participación del proceso electoral.”

Solo 23 por ciento de los hidalguenses cree en los partidos, es un porcentaje bajísimo, ¿qué estrategias se implementan para contrarrestar esa situación?

“Creo que es la credibilidad de los partidos políticos y también la de las instituciones electorales las que se ponen en duda hoy con la ciudadanía, considero que cada actor político debe hacer lo que le corresponde en apego a la ley y con trasparencia; en el caso del instituto, creo que desde el proceso anterior entregamos resultados a la ciudadanía y eso nos genera credibilidad.
“Sin embargo, seguiremos trabajando en esas estrategias de participación ciudadana para decir cuáles son las facultades de los órganos electorales, en este caso, trabajando con la junta local del INE.”

¿Qué debe saber la ciudadanía?

“Entiendo que la ciudadanía no se va a meter a leer la norma de las leyes, el código para ver qué facultades tiene cada uno de los órganos, ahora que vamos en concurrencia con el Instituto Nacional Electoral (INE), nos ven como un todo, como un órgano electoral que organiza elecciones nada más, entonces, creo que la diferencia debería centrarse en lo que pertenece al ámbito local, ya que se renueva congreso local.
“Somos dos órganos distintos que vamos de la mano, pero cada uno organiza una elección distinta.”

¿La credibilidad?

“Mira, creo que la garantía del proceso electoral es que son elecciones ciudadanas y me refiero a que la integración del órgano electoral como tal, es decir, desde la integración del órgano local estamos participando como ciudadanos y ciudadanas que fungimos como consejeros representantes de la ciudadanía, además, existen representantes de los partidos políticos.
“La estructura de los partidos está conformada por ciudadanos que promueven las plataformas de los partidos. Ahora en la parte operativa, quienes están de puerta en puerta capacitando son ciudadanos, quienes tienen un reto enorme, ya que deben convencer a los ciudadanos para que participen.
“Además, en casilla estarán los ciudadanos como representantes de la sociedad. Estarán más de 12 horas para recibir los votos y calificar la jornada al final, quienes la califican son también ciudadanos y esa es la garantía de una jornada electoral, no somos nosotros, solo nos atenemos al lineamiento y son meses de trabajo para la organización, pero el escrutinio y la calificación de la elección está en manos de los ciudadanos. Serán 18 representantes de partidos políticos, si es que todos los acreditan, más la participación del instituto, todos revisando boletas y los votos.”

¿La responsabilidad de los ciudadanos?

“Desde el momento que van a la insaculación para los sorteos de participación, cuando van a nuestra puerta a tocarnos, también hay que verlo como un compromiso, no como una obligación; inclusive la participación del voto.
“Hay personas que no participarán en la elección; si supieran cuánto trabajo de cuántas personas y de meses atrás para hacer llegar un voto, debemos generar esa conciencia en la ciudadanía.”

Sobre los distritos electorales donde los partidos deberán presentar una candidatura indígena, ¿Qué complicaciones esperan?

“Es un tema que se está retomando del nivel nacional, puedo decir que Hidalgo es el único estado que atendió ese acuerdo, a nivel federal se obligó a los partidos políticos en determinados distritos de los 300 federales a incluir las candidaturas indígenas.
“Nosotros lo platicamos mucho en los partidos políticos, así como hablamos del tema de paridad de género y que ya se logró un 50–50 por ciento de integración. Ahora tenemos pendientes de garantizar esa adecuación, no hay criterios, no es como una receta, sin embargo, revisando los criterios de la sala superior y la Ley de Indígenas del estado, así como algunas consultas a CDI y Derechos Humanos, elaboramos un manual de trabajo que tiene ciertos criterios orientadores para que los partidos políticos puedan tomar esa postura y sostener ese vínculo con la comunidad indígena.”

¿A qué se enfrenta ese acuerdo?

“Como órgano electoral debemos coadyuvar a proteger los derechos políticos de ese sector, la entidad es la primera en atender ese tema.
“Ya hay entidades que tienen sistemas normativos, por ejemplo, Oaxaca y Chiapas ya lo tienen por norma. Incluso, en algunos lugares de la República ya tienen preferencia por sus partidos políticos, bueno, cada lugar tiene sus peculiaridades.
“En hidalgo trabajaremos con tres distritos que en su mayoría tienen población indígena: Huejutla, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan, poco a poco se tiene que generar una cultura de participación, son acciones afirmativas. Es un tema cultural, espero que las próximas generaciones puedan entender porque debemos incluirnos a todos.”

¿No se corre el riesgo de que por tutelar los derechos de uno se violenten los derechos de otros?

“En toda la implementación de acciones afirmativas se privilegian los derechos de un grupo, pero se vulneran los de otros, en el tema de indígenas, se tienen que tomar medidas drásticas para que tengan un impacto importante y ya de manera gradual se puedan convertir en parte de una sociedad.
“El objetivo es llegar a un punto en el que sin tener que hacer ese tipo de acciones sean incluidas entre la sociedad, el transgénero, las mujeres, los indígenas y los demás sectores vulnerables.”

¿Cómo han trabajado con esos tres distritos?

“Estamos transitando por la segunda etapa para capacitar a los consejos para que en la etapa de registro exista un acercamiento para la información, alternamente hemos trabajado con medios de comunicación y personal de comunidades indígenas para tener una charla con medios locales para explicarles ese tema y así solicitar el apoyo para la participación y sobre todo que conozcan cuáles son los lineamientos orientadores.
“Hemos estado muy al tanto de los registros nacionales, para revisar los requerimientos no hay tanta restricción en las candidaturas federales, y es lo mismo que estamos retomando.
“Así tenemos la orientación para calificar la procedencia indígena, con los criterios o documentos. Con los partidos hemos platicado, están por darles una segunda capacitación, a estas alturas ya tienen una definición de quiénes serán sus candidatos. Antes de llegar al periodo de registro.”

¿Y sobre el registro?

“Son cinco días de registro, estaremos atendiendo con la recepción en la secretaría por oficialía de partes a los partidos políticos, coaliciones, y si se presentara una candidatura común, de ahí serán remitidos por el área jurídica, ya que solo tenemos del 16 al 20 de abril para resolver y hacer observaciones para los registros.
“Hasta el momento no hemos tenido incidencias, lo que sí, es que la aprobación de la participación de población indígena nos llevó muchas horas y mucho diálogo con los partidos políticos, es un tema que tenían que revisar los grupos políticos con sus dirigencias, sus posturas, qué pensaban sobre los lineamientos que se iban a aprobar, ese tema nos llevó un poco de tiempo y mucho diálogo.
“Además, tenemos pendiente el tema del cálculo de porcentajes, no es que no se vaya a llevar a cabo la paridad de género, es lo que estamos esperando, la sala del tribunal en Toluca revisa el tema, nosotros habíamos dado la libertad a los partidos sin afectar la participación de las mujeres para que ellos construyeran sus bloques, se revocó y ahora estamos esperando cuál será la fórmula para calcular esos porcentajes.”

¿Y sobre el déficit presupuestal?

“Como ustedes saben, el recorte fue de casi 70 millones de pesos, sin embargo, sobre el acercamiento con el área de Finanzas sí hay intención del titular del Ejecutivo de apoyar el trabajo del Instituto Estatal Electoral (IEE), no obstante, no hemos tenido la aportación exacta para apoyar las actividades, por ello estamos haciendo actividades de recolección con la junta local, es decir, en conjunto con el órgano local y nacional.
“Además debemos delimitar la operatividad del Programa de resultados electorales preliminares (PREP), y el PREP casilla, entonces estamos haciendo un análisis para renovar todo el esquema, para determinar un número de vehículos para transportar y el número de funcionarios de casilla.
“El acercamiento con Finanzas y gobierno del estado está a la voluntad, pero no han determinado la cantidad exacta y no la hemos podido presentar hasta que revisemos todas las actividades que son medulares para el proceso.”

Comentarios