Seguramente ya habíamos escuchado hablar sobre esta misteriosa figura, la Inteligencia Artificial (IA), la cual es concebida por algunos como “evolución”, hay quienes la asocian con Cortana, la asistente digital de Microsoft, a otros más los lleva pensar en la robótica, maquinas desempeñando actividades propias de la inteligencia humana y como consecuencia sustituyendo al hombre, hasta quienes la definen como interfaces de voz, y para unos más escépticos pero conocedores de la materia como una identificación de patrones y tendencias para el análisis de datos automatizados.

Sin embargo, derivado de esta situación sanitaria en la que de pronto nos vemos envueltos resulta que la IA esta más cerca de nosotros y está entrando con mucha fuerza en diferentes tipos de la industrial, formando parte de nuestra vida cotidiana. Un ejemplo de ello es el uso de la IA que ha implementado el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y que además ha puesto a disposición de todos los usuarios del sistema de propiedad industrial.

Me refiero a MARCia, la nueva asistente del IMPI con inteligencia artificial, una novedosa herramienta que ha puesto en marcha el instituto dentro de su plataforma, la cual permite a los usuarios del sistema de marcas hacer búsquedas relativas a sus trámites, así como realizar búsquedas de solicitudes y registros de marcas.

Con MARCia puede buscarse fácilmente si un logotipo es parecido o igual a otro en trámite o ya registrado en México, permitiéndote elegir entre diferentes criterios de búsqueda.

Lo cual me parece una buena noticia pues la IA facilitará mucho las actividades del hombre, y dado que es un aprendizaje automático especializado y supervisado, esto dará lugar a un excelente binomio.

[email protected]
www.erapi.com.mx
FaceBook: Esquivel & Ramos
Asociados

Comentarios