De la muy dura realidad a la comedia

138

ELVIA TREJO

Pachuca.-

La obra De la A a la Z, interpretada por la compañía de teatro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue presentada en el centro cultural universitario (CCU) La Garza.

Con cinco actores en escena abrió el telón. El tema: la violencia y el acoso escolar que se genera en las escuelas, de lo cual todos somos un tanto responsables.
En escena se encontraron María del Carmen Chacón, quien interpretó la letra H; Francisco Meléndez, quien fue la A; Francisco Campos, la B; Giselle Luna, la letra C; y Mariano Acosta como la letra Z.

La mayoría de los integrantes de la compañía son docentes y buscan llegar principalmente a los jóvenes, ya que en las obras abordan situaciones que les atañen.

“El bullying no es de hoy, ha ocurrido toda la vida pero lo hemos ocultado, lo hemos disfrazado y eso hace que jóvenes digan: ‘Claro, todos hemos huido del abuso escolar, hemos querido en algún momento hablar de él, pero nos da miedo’”, explicó Mariano, quien en su personaje de la Z se niega a aceptar que también ha pasado por eso.

La obra fue construida a partir de un texto de Mario Ficachi que constaba de tres monólogos: “A”, “B” y “C; sin embargo, la compañía de teatro universitaria decidió hacer un tejido y conformar una historia un poco diferente, sin perder la esencia del trabajo de Ficachi.

Debido a que todos querían estar sobre el escenario, se buscó que la obra fuera de comedia para así hacerla entrañable para el público, quien se ríe de esos temas tan duros y crueles.

A punto de cumplir sus 100 funciones, la puesta en escena tendrá sus últimas presentaciones el viernes 17 de agosto en el teatro universitario La Garza, en el añoso edificio de la calle Abasolo, número 600, en el Centro de Pachuca. También será presentada en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018.
Pero como el espectáculo debe continuar, se prevé que para septiembre la compañía de teatro de la UAEH cuente con una nueva obra para poner en escena.

Comentarios