Pachuca.-La alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán aseguró que la basura de la capital, que será trasladada a la planta de transferencia de Mineral de la Reforma, no se quedará en dicho lugar, pues de ahí será llevada al relleno sanitario de Tecámac, Estado de México.

En entrevista luego de acudir a la inauguración del Festival Vientos de Alegría, la edila comentó que tras recibir el aval por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para llevar los residuos a la demarcación vecina no ha sostenido comunicación con el alcalde mineralreformense Raúl Camacho Baños, pero los desechos no se quedarán en ese lugar.

“No he podido contactarlo después que Semarnath nos dio la autorización, pero no vamos a dejar la basura en su planta, ese centro es de transferencia, llegan nuestros camiones, echan la basura y con maquinaria se sube a unas góndolas y se llevará a Tecámac a depositar, no se va a quedar en la planta porque eso sería una irresponsabilidad.”

El traslado a la estación, agregó, estará a cargo de la empresa Tecmed, concesionaria del servicio de recolección en la capital; mientras que la firma encargada del tiradero de Tecámac la llevará a ese lugar, lo que representará un costo promedio de 420 pesos por tonelada para el municipio.

En ese sentido, Tellería Beltrán explicó que la asamblea municipal deberá redireccionar recurso del presupuesto de egresos de este año para atender la problemática, aunque omitió precisar de cuánto podría ser dicha modificación.

No obstante, apuntó que de acuerdo con el convenio que el viernes trabajó su administración con autoridades de la Semarnath, en un mes la dependencia estatal se comprometió a construir una celda emergente para que el municipio continúe tirando sus residuos en ese lugar. Al tiempo, precisó que ahora los tratos con los ejidatarios del espacio serán con el gobierno del estado.

Finalmente, con relación al saneamiento de las celdas uno y cinco de El Huixmí, explicó que costará cerca de 10 millones de pesos, mismo que deberán ser costeado por las administraciones de Mineral del Chico, San Agustín Tlaxiaca y Zapotlán, que también depositan sus residuos sólidos en ese lugar.

Asisten 40 mil a Festival Vientos de Alegría

La cuarta edición del Festival Vientos de Alegría superó expectativas al rebasar el número de asistentes y registrados en los concursos de mejor fotografía y mejor papalote.

De acuerdo con el cotejo final, un total de 435 personas se apuntaron para ganar el primer lugar del mejor cometa, mientras que 230 buscaron llevarse el premio de la mejor fotografía.
En cuanto al número de asistentes, organizadores calcularon que fue superada la expectativa del año pasado, pues de las 20 mil personas que se esperaban, al menos 40 mil se dieron cita al parque David Ben Gurión.

En tanto, los ganadores de los primeros lugares en el certamen de papalotes se llevaron sus respectivos premios, mientras que la mejor imagen será galardonada en los próximos días.

Comentarios