Detrás de un personaje hay un libro. Esa es la premisa de la italiana Claudia Marcucetti, la que, a través de su propia experiencia, indaga en las lecturas y vidas de 80 figuras, sobre todo de las letras.

Trabajo arduo, muy dedicado que al final puede reflejar identidades, no de todos, ciertamente, los lectores.

Marcucetti nació en La Epezia, Italia, y vivió en ese país hasta los 13 años en que se mudó a la Ciudad de México, en donde aprendió español y actualmente reside.

Inicialmente fue licenciada en arquitectura, pero en 2002 dejó la profesión y comenzó a escribir. De su autoría son dos novelas, ensayos y participaciones en diversos medios.

Ella refiere: “Sin proponérselo, este libro revela secretos íntimos, gracias a las lecturas que los delatan; algunos comparten sus confidencias”.

Y trae a cuento apetitosas anécdotas: “Uno de los escritores más prolíficos de nuestro país confiesa, por ejemplo, cuál frase de Henry Miller consiguió que renunciara a su trabajo en la administración pública y se divorciara de su esposa. O un periodista blanco y anglosajón cuenta que leer Notas de un hijo nativo, de James Baldwin, lo convirtió, aunque fuera por un momento, en un ‘negro’ en la América racista de los años cincuenta.

“O un reconocido actor francés de vacaciones en México declara por qué, desde que leyó Si esto es un hombre, de Primo Levi, compra zapatos caros.

“No olvidaría de un director de cine mexicano afincado en los Estados Unidos, explicó cómo fue que leer Los hermanos Karamazov consiguió que dejara de comer durante casi una semana y cómo, a causa de ese ayuno, renunció a estudiar la carrera de administración de empresas.

“Y un connotado editor literario reveló el momento en que gritó a toda voz, por primera vez durante una de sus lecturas, ante la angustia que le provocó La isla de la pasión, de Laura Restrepo.”

Marcucetti manifestó que su libro tiene su primer origen en el reencuentro con sus lecturas, “el fascinante ejercicio que me llevó a recordar la historia de mi vida a través de los libros que, más allá de genes y circunstancias, me hicieron ser quien soy”.

Confiesa de esa, su singular experiencia: “Varios de los entrevistados se inquietaron cuando les pedía, por el reducido tiempo disponible en televisión, que se refirieran a un solo libro de los tantos que deseaban mencionar”.

Y así, la lista es exacta, 80, entre ellos Damián Alcázar, Homero Aridjis, Sabina Berman, Laura García, Bernardo Esquinca, Guadalupe Loaeza, Francisco Martín Moreno, Julio Patán, Elena Poniatowska, Ricardo Rocha, Benito Taibo, Paco Ignacio Taibo II, Juan Villoro y Jorge Volpi.

De ediciones B México, la primera impresión es de marzo de 2017.

Comentarios