De lo mío llegará a HBO Latinoamérica

247

La cinta retrata el corazón dividido de los migrantes en Estados Unidos y los que no pudieron ir en busca de mejores oportunidades

Los Ángeles.- Ni de aquí ni de allá, así dibuja el corazón dividido de los inmigrantes y de los estadunidenses de primera generación Diana Peralta, cineasta neoyorquina de ascendencia dominicana y que debutó con la melancólica, íntima y muy meritoria De lo mío.

“Es algo con lo que he lidiado mucho… Nos sentimos unidos a ambos lugares, pero cuando estoy en Estados Unidos soy extranjera, no pertenezco necesariamente a aquí, no soy suficientemente estadunidense”, externó a Efe.

“Y cuando estoy en República Dominicana sí, por supuesto, soy dominicana. Pero no eres ‘realmente’ dominicana: eres gringa de Nueva York… Así que sientes un poco una crisis de identidad: ‘No pertenezco realmente a ninguno de los dos sitios, pero ambos son muy significativos para mí’”, añadió.

Peralta es la directora y guionista de De lo mío, cinta que tras recorrer con éxito el circuito indie de festivales se estrenará en HBO Latino el 13 de noviembre y que también estará disponible en la plataforma digital HBO Max.

Lo que pudo ser y no fue De lo mío narra el viaje a la República Dominicana de las hermanas Rita y Carolina (Sasha Merci y Darlene Demorizi), que viven en Nueva York y que regresan para vender la casa familiar.

En Santiago las recibe su hermano Dante (Héctor Aníbal), que no migró con ellas a EU.

Ese reencuentro, con el hogar familiar como escenario espectral casi en ruinas, articula un drama sobre los lazos de sangre, el luto, rencor, cuentas pendientes y, en definitiva, sobre las vueltas que da la vida.

“Estos hermanos realmente personifican lo que sucede cuando uno se queda en la República Dominicana y otro puede ir a EU y tener más oportunidades: qué pasa cuando se juntan de nuevo, qué cosas hermosas suceden y qué resentimiento brota también por crecer separados y crecer con diferentes oportunidades”, indicó Peralta.

La creadora también reflexionó sobre la intensidad y profundidad que alcanzan los sentimientos cuando van de la mano de vínculos familiares.

“Puedo ver esas cosas en mi familia cuando estamos juntos. Es tu familia, siempre te lo pasas bien: no importa lo que suceda, hay alegría. Pero también hay momentos de discusiones y drama que aparecen de la nada que son como: ‘Claramente hay algo que sientes sobre algo y de lo que no me has hablado en 10 años…’”, contó.

Comentarios