Pachuca.- La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de iniciativa de ley para reformar el sistema de pensiones, cuyo objetivo es mejorar la pensión que recibirán los trabajadores al momento de su retiro.

Por ello en esta edición de “Consejos para tu bolsillo” te daremos algunas claves para entender de qué va esta reforma: *La reforma tocará la vida de 20 millones de mexicanos.

*Las semanas obligatorias para que los trabajadores obtengan una pensión pasarán de mil 250 a 750, es decir, de aproximadamente 25 a 15 años.

*Las aportaciones de los trabajadores no se incrementan, sino que la aportación patronal se eleva de 5.15 a 13.87 por ciento y habrá otra del gobierno.

*La contribución de la federación se destinará para los trabajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos.

*Se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40 por ciento.

*La reforma al sistema de pensiones incrementará el porcentaje de personas que puedan acceder a ello, pues pasará de 56 a 97 por ciento.

*Otros de los beneficios para los trabajadores es la reducción de comisiones por parte de las afores.

Quizá consideras que pensar en el retiro es una idea lejana, debido a que aún te faltan muchos años para eso. Sin embargo, nuestra última recomendación en torno al tema es que realices aportaciones voluntarias a tu Afore, pues solo así podrás tener una mejor pensión en el futuro.

Toma en cuenta que, en el actual sistema de pensiones, lo que se destina a tu retiro poco te alcanzaría para tener un futuro digno.

Prepárate desde hoy para enfrentar el momento de tu retiro.

-Elije la Afore que te ofrezca la mejor combinación de rendimientos y comisiones.

-Realiza aportaciones voluntarias para una mejor pensión.

-Revisa tu estado de cuenta y mantén actualizados tus datos: nombre, CURP, RFC y número de seguridad social para evitar problemas.

-Desde joven destina una parte de tu presupuesto al ahorro para tu retiro, sé constante y asúmelo como un compromiso personal.

-Planea objetivamente con base en tu edad, trayectoria laboral y capacidad de ahorro.

Fuente: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

Comentarios