Debate para investir a Puigdemont será el 30 de enero

236
debate

 

Madrid.-

El Parlamento regional catalán celebrará el próximo martes 30 de enero el debate plenario en el que los independentistas quieren investir como presidente a Carles Puigdemont, instalado en Bruselas, indicó ayer el presidente de la cámara, Roger Torrent.
El jefe del Parlamento catalán publicó en su cuenta de Twitter el documento oficial que convoca la sesión plenaria para el 30 de enero a las 15 horas (14 horas GMT).
El documento prevé como único punto en el orden del día el “debate del programa y votación de investidura del diputado Carles Puigdemont Casamajó, candidato propuesto a la presidencia de la Generalitat”, el órgano de gobierno de esa región española.
La pregunta es cómo podría prosperar la candidatura de Puigdemont, la única presentada para el cargo.
El gobierno español de Mariano Rajoy anunció además que recurrirá ante la justicia por la candidatura de Puigdemont para volver a presidir Cataluña, argumentando que sobre él pesa una orden de detención por su papel en el intento fallido de secesión.
El recurso podría presentarlo hoy el propio Rajoy y si el tribunal acepta su tramitación, quedaría inmediatamente suspendida la candidatura.
“El fundamento de este escrito es que el estatus jurídico actual del señor Puigdemont es incompatible con su comparecencia personal en la cámara (catalana para su investidura), ya que pesa sobre él una orden judicial de detención que debe hacerse efectiva tan pronto como entre en territorio español”, explicó a la prensa la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Comentarios