Debaten sobre decisión de Canadá de anular visa a mexicanos

673
canada

Sectores canadienses mantienen opiniones encontradas sobre la decisión de cancelar a partir del jueves el requisito de visa a los mexicanos, vigente desde 2009.
En julio de 2009, el gobierno del conservador primer ministro canadiense Stephen Harper impuso el requisito de visa a los mexicanos, para frenar el alto número de peticionarios de refugio de este país, al considerar que la mayoría de esos casos eran infundados.
La codirectora del Centro para Refugiados FCJ Loly Rico explicó a Notimex que a Canadá llegan refugiados no solo de países en guerra, sino quienes huyen de situaciones de violencia extrema, sea perpetrada por elementos del orden o por organizaciones criminales.
La también presidenta del comité ejecutivo del Consejo Canadiense para los Refugiados dijo que continúa el flujo de mexicanos que piden refugio a Canadá, pero consideró que aun quitando la visa no se elevará mucho el número de solicitantes de asilo mexicanos.
La defensora de los refugiados señaló que es importante dar la información correcta sobre el nuevo sistema de refugio en Canadá, que en la actualidad evalúa en un mes a los peticionarios mexicanos.
Además, dijo, el nuevo sistema Autorización Electrónica de Viaje (ETA), que se aplicará a los turistas mexicanos a partir del primero de diciembre, servirá como una preevaluación del viajero.
Sin embargo, el académico y politólogo Carlo Dade explicó en entrevista que si el sistema de refugio canadiense sigue como está, “será solo cuestión de tiempo para que vuelva a haber muchos peticionarios de refugio mexicanos e impongan de nuevo la visa”.

Comentarios