Debaten diputados por cervecera en Apan

304
diputados,cervecera en Apan

Pachuca.- El diputado local Rafael Garnica Alonso propuso pedir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobierno de Hidalgo que transparenten los permisos que otorgaron para la explotación del acuífero de Apan con la operación de Grupo Modelo en la entidad, situación que generó un debate en tribuna.

En sesión de ayer, el legislador morenista recordó que en noviembre de 2017 fue anunciada la instalación de una planta cervecera de Grupo Modelo en la demarcación con una inversión de 14 mil millones de pesos y generación de empleos para la entidad.

Sin embargo, existe un riesgo de sobreexplotación al acuífero y la probable violación al derecho al acceso al agua de los pobladores de la zona, pues la fuente del líquido podría verse afectada con la operación de la planta cervecera.

Por ello, propuso exhortar a la Conagua para que informe al Congreso sobre los estudios, permisos y/o concesiones que ha otorgado para la concesión del acuífero de Apan, especialmente en lo relativo al Grupo Modelo.

Además, que el gobernador del estado Omar Fayad informe a la legislatura y publique la información sobre los estudios que las dependencias y/o entidades a cargo del Ejecutivo estatal tomaron en cuenta para autorizar la construcción y funcionamiento de la planta cervecera.

La propuesta de exhorto abrió un debate en el que la priista Mayka Ortega Eguiluz expuso que los planteamientos contienen un alto grado de ambigüedad y argumentó que en casos como la cebada solo será utilizada agua de lluvia, además, la atracción de inversión para Hidalgo está basada en metodologías minuciosas que cuidan el ambiente.

Ricardo Baptista, de Morena, recalcó que no están en contra de las inversiones en la entidad, sin embargo, deben cuidar la parte del agua, pues la información que se conoce a la fecha sobre la planta, no resulta suficiente, tal es el caso del convenio.

Mientras que el priista Julio Valera Piedras enfatizó que es una inversión histórica para Hidalgo, que existen ya 500 personas contratadas, se esperan otros 700 y hay 500 millones de pesos en salarios que reactivan la zona.

  • Rafael Garnica Alonso refirió que existe un riesgo de sobreexplotación y probable violación al derecho de acceso al agua de los pobladores de la zona, pues la fuente del líquido podría verse afectada con la operación de la planta de Grupo Modelo

Comentarios