Debaten en el Congreso por conformación de bancada morenista

149
CONGRESO
Diputados que renunciaron a sus partidos advirtieron que llegarán hasta las últimas instancias para realizar el bloque legislativo

Pachuca

Diputados que renunciaron a sus partidos y buscan conformar una nueva bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) advirtieron desde el Congreso de Hidalgo que llegarán hasta las últimas instancias para realizar el bloque legislativo, situación que abrió debate en el pleno.
Desde tribuna, el legislador Humberto Cortés Sevilla mencionó que hace dos semanas seis diputados decidieron renunciar a sus partidos para sumarse a Morena y trabajar desde el grupo legislativo del partido.

Pese a que la presidenta del Congreso Luisa Pérez Perusquía adelantara que la solicitud del bloque no procederá, el representante refirió que formar parte de un grupo legislativo es un derecho fundamentado en la ley orgánica, pero “existen voluntades y consignas que parecen oponerse a ello”.
En ese sentido, Cortés Sevilla dijo que tienen la razón jurídica, por lo que han buscado diálogo pero al no haber respuesta en el Congreso, llegarán, aseveró, a la instancia jurisdiccional para reclamar su derecho que “no puede violentarse por decisiones cupulares”.

Respetar lo establecido

Por su parte, la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Érica Saab Lara expresó que el tiempo para conformar un grupo legislativo feneció, pues los bloques se establecen al inicio de la legislatura y llamó a respetar lo establecido.
Además, recordó que la junta de gobierno, quien recibió la solicitud de conformación de la nueva bancada, analizará con apego a la ley y se deberá resolver en 30 días hábiles por lo que aún está dentro del plazo antes de tener que dar respuesta.
Jorge Miguel García, quien también anunció su adhesión a Morena, declaró que existe jurisprudencia en la cual se establece la conformación de grupos mixtos e insistió que de no haber respuesta positiva irán con las autoridades competentes, además que se tendrá que reformar la ley orgánica.

Quienes nieguen el derecho quedarán exhibidos

En ese sentido, Abraham Mendoza explicó que el debate sobre el tema es un llamado de atención a la presidenta del Congreso para que dé curso a la solicitud y que los diputados puedan actuar en consecuencia.
“Si es necesario acudir a tribunales tendrán que hacerlo, finalmente el Congreso del estado y quienes tomen esa determinación de negarles el derecho a los diputados quedarán exhibidos ante un posible dictamen a favor de ellos en una instancia superior”, finalizó sobre el tema.

Análisis en tiempo

La presidenta del Congreso aclaró que se encuentran dentro de los tiempos y están inmersos en una reconfiguración de la junta de gobierno a la que se sumarán nuevos representantes del Panal y PES. Además, si los seis diputados realizan algún amparo estarán en su derecho, pero primero habrá un dictamen de la junta de gobierno al respecto.

Lo que dice la ley

En ese sentido, el artículo 93 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo refiere que los grupos legislativos estarán integrados por un mínimo de dos diputados, que serán acreditados a más tardar en la última sesión de la junta preparatoria, realizada antes de la instalación de la legislatura.

Comentarios