Debaten expertos sobre fronteras en la educación

638
uaeh

Pachuca.-

El Festival Internacional
de la Imagen (FINI), que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), continúa los trabajos del Coloquio Internacional Fronteras, en donde desarrollaron la tercera y cuarta mesa de trabajo.
En “¿Hay fronteras en la educación escolarizada?” y “Lenguas y alumnos transnacionales: Conocimientos escondidos, vivencias fronterizas”, participaron expertos en la materia e invitados internacionales.

En la primera mesa participaron Rosemary Selene Lara Villanueva, Armelia Molina García, Maricela Zúñiga Rodríguez y José Luis Horacio Andrade Lara, quienes abordaron la situación actual del currículum escolar al resaltar aspectos importantes que influyen directamente en la construcción del mismo, como el económico a nivel global, donde la educación que se plantea exige una formación de competencia internacional.

Asimismo, hablaron del impacto de la digitalización en el entorno del nivel medio superior, en el que todo se genera a través de un mundo virtual; el aspecto demográfico donde las sociedades se vuelven cada vez más pluriculturales y la migración es un fenómeno constante y, por último, el efecto de la desigualdad social, la pobreza y el sentirse vulnerable afecta la base sobre la cual se realiza la construcción del currículum educativo.
Enfatizaron la necesidad de innovar el aspecto educativo, pues está basado en una sociedad obsoleta que no desafía los problemas con los que los jóvenes del presente se enfrentan; necesita adaptarse a la globalización y la digitalización, así como tener los elementos necesarios para darle los instrumentos necesarios al estudiante para enfrentar la realidad.

Además, abordaron el tema de fronteras desde la perspectiva institucional, donde el docente ya no tiene toda la responsabilidad en el proceso de la educación; la institución a la que pertenece también tiene la labor de detectar las necesidades del estudiante y la situación imperante de la sociedad en la que habita para, de esa manera, elaborar un sistema educativo que realmente impulse el potencial del alumno y le permita al docente brindar esa preparación que resulta necesaria.

Impacto de lo transnacional
en la comunidad mexicana

En la cuarta mesa de diálogo participaron Hilda Hidalgo Avilés, Tomás Hernández Ángeles, Sue Kasun y Norma Angélica Espinosa Butrón, moderadora del evento, en donde expresaron la definición de “transnacional” y el impacto que causa en la comunidad mexicana.
Hernández Ángeles compartió su experiencia de ser hijo de personas inmigrantes, nacido en Estados Unidos y debido a diversos factores debió volver a México.
Indicó que a cualquier persona que está en esa condición le es difícil adaptarse a las costumbres y tradiciones de las comunidades, por lo que exhortó a los presentes a hacer inclusión de esas personas que necesitan sentirse útiles y pueden ofrecer mucho a su comunidad.

Sue Kasun compartió un resumen de sus estudios, en los que recopila las experiencias de estudiantes transnacionales radicados en Estados Unidos, pero que dominan el idioma español.
Puntualizó que a veces solo por llevar un apellido latino, los jóvenes se encuentran en su vida escolar con factores negativos que merman sus estudios en diversas escuelas, ya que el idioma español es infravalorado por profesores.
Hilda Avilés realizó un recuento de sus experiencias como profesora investigadora en la licenciatura en la enseñanza de la lengua inglesa (LELI), al señalar un periodo en el que impartió clases a un grupo que incluía cuatro estudiantes que su educación básica fue totalmente en Estados Unidos.

Precisó que sí bien la mayoría de ellos tenía una ventaja sobre sus compañeros en el área de lingüística, precisaban de atención en la gramática, lo que muestra que en las dos naciones es necesaria una configuración en la manera de enseñar el idioma.

  • Fueron
    desarrolladas las mesas “¿Hay fronteras en la educación escolarizada?” y “Lenguas y alumnos transnacionales: Conocimientos escondidos, vivencias fronterizas”, las cuales terminaron con una sesión de preguntas y respuestas

Comentarios