En pocas ocasiones, que a simple golpe de memoria se recuerden, una disposición municipal en Pachuca no había despertado encontrados comentarios tal como la emitida el jueves 19, misma que incluyó la suspensión total de actividades en centros nocturnos, discotecas, bares, cantinas, cines y teatros, entre otros.

Se entendió que se buscaba reprimir reuniones de consumidores que pudieran provocar una extensión del coronavirus (Covid-19), que ya, desde hace algunas semanas, es fuente de preocupación nacional.

Hace años era alcalde Juan Manuel Sepúlveda, de convicciones firmes y propósitos de servicio reconocidos. Un buen día anunció que en adelante los domingos se prohibía la venta de alcohol a partir de las 17 horas.

Ese mandato incluía a los centros comerciales, que cubrían los sitios en donde se encontraban los vinos y licores.

Hubo quejas que se fueron disipando paulatinamente.

Eso sí, cantinas, bares, centros nocturnos debían abstenerse de prestar servicios después de las temidas 17 horas.

Sepúlveda, un ameno conversador, también fue inflexible en anunciar que todos los que manejaran en un estado inconveniente serían detenidos y no por menos de 36 horas. Y se cumplió.

Lo externado por el actual ayuntamiento tuvo una réplica inmediata un día después en la que cuatro secretarios del gobierno estatal señalaron que no tenía validez legal la disposición, ya que no era la autoridad sanitaria facultada para ello, además de no tener fundamento legal.

La única autoridad competente, subrayaron, es el consejo de salubridad general.

La edila Yolanda Tellería no entró en polémicas y citó que, efectivamente, los lineamientos dados a conocer inicialmente se emitieron antes de la conformación del consejo de salubridad general. Fue honesta.

Pero no habían limitado acciones por parte de su administración para sumarse a las acciones que buscan evitar que el Covid-19 se propague y que se mantendrán rondines y operativos de revisión por las direcciones de comercio, abasto, de reglamentos y espectáculos.

Se enfatizaron medidas precautorias como mantener cuando menos distancias de un metro entre consumidores, instalar en sus puntos de acceso estaciones sanitarias con gel antibacterial y limpiar y desinfectar muebles, herramientas y equipo de uso común por lo menos cada dos horas con agua hiperclorada al 13 por ciento.

Lo anterior parece ir de la mano con lo que declaró Andrés Manuel López Obrador (AMLO): “No ayudamos si nos paralizamos sin ton ni son. Vamos a seguir haciendo la vida normal y en su momento el presidente les va a decir cuándo hay que guardarnos”.

Lo cierto es que ya se advierte una disminución en la actividad social, con calles menos transitadas, lugares de reunión con espacios más amplios al faltar habituales clientes y, es posible que ahora que entró la fase dos de la batalla contra el temible Covid-19, será más evidente que muchos buscarán refugio seguro en sus hogares, aunque otros, por la naturaleza de sus actividades, difícilmente puedan hacerlo.

UAEH y sindicatos signan acuerdo La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y el Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) aprobaron un incremento salarial de 3.

4 por ciento, además de otros beneficios.

De esa forma, se desistió de la huelga que tentativamente iniciaría el viernes pasado.

Los dirigentes de las organizaciones Octavio Castillo y Jaime Galindo, respectivamente, señalaron en la junta local de conciliación y arbitraje que obtener un bono bienal y la creación de un plan de ahorro para el retiro les resultaba muy benéfico.

También se obtuvieron otros beneficios como aumento en el seguro de vida, pago de marcha, ayuda de lentes y de útiles escolares, además de la que es ya tradicional comida del personal administrativo.

Los beneficios económicos serán retroactivos a partir del primero de enero a la segunda quincena de marzo.

Víctimas del coronavirus Harvey Weinstein, de 68 años y quien fuera poderoso dentro de la industria del cine norteamericano, y no hace mucho sentenciado a 23 años de cárcel por cargos de abuso sexual y violación, presuntamente ya está infectado por coronavirus.

Así se aseveró extraoficialmente. Aquejado por fuertes dolores en el pecho, fue examinado por médicos quienes concluyeron que, en efecto, ya era otra víctima más del padecimiento.

A su vez, el tenor Plácido Domingo, de 79 años, también señalado como acosador de por lo menos 11 mujeres, tras presentar síntomas ligados al Covid-19, como tos persistente y fiebre, escribió en Facebook: “Les ruego a todos ser extremadamente cuidadosos”.

Afectado por una embolia pulmonar que padeció en 2013, pareciera ser orgánicamente más sensible a un contagio Ni Weinstein ni Domingo ratificaron oficialmente que ya estuvieran enfermos.

Comentarios