Debe AMLO privilegiar diálogo con migrantes: CSH

363

El mandatario mexicano visitará EU mañana para reunirse con Donald Trump

Ixmiquilpan.- La presidenta del Consejo Supremo Hñähñu (CSH) Anayeli Mejía Reséndiz insistió en que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su visita a Estados Unidos los próximos 8 y 9 de julio, se reúna con los migrantes indocumentados que trabajan en ese país, “quienes han sido humillados, maltratados y usados desde campañas políticas, además de que se corre el riesgo de mayores denigraciones”.

Recordó que el mandatario escribió el libro Oye Trump, que dio a conocer en 2017 donde expone muchas propuestas hechas en campaña y que dijo favorecerían a los migrantes.

“Hoy no hemos visto que se cumplan, y al contrario ha quitado programas que les favorecían y ante Trump no ha protestado por el racismo que padecen nuestros connacionales. Si dice que es su verdadero amigo, que exija frenar la construcción del muro”, pidió por medio de un comunicado.

Insistió en que para ver el poder económico de estos en México, basta observar las remesas de mayo, las cuales, como lo había pronosticado Mejía Reséndiz, se han estabilizado gracias a quienes laboran en la industria de la construcción y el campo en ese país, que han alcanzado 3 mil 379.42 millones de dólares.

De ahí que el T-MEC debe ser un resorte para la economía devastada por la pandemia en nuestro país, que en lo que va del año ha dejado sin empleo a más de 12 millones de personas, según el Inegi; mientras que en Estados Unidos las cifras alcanzan los 14 millones.

Lo anterior, debido al cierre de muchos sectores de la economía por la pandemia, un buen número de mexicanos fueron despedidos de empresas del sector formal, dejaron de prestar servicios personales o dejaron de trabajar en el sector informal.

Esto refleja la dura situación en la que se encuentran millones de mexicanos y que se agrava en las comunidades rurales e indígenas, lo que sin duda generará mayor migración hacia las ciudades y otros países, principalmente Estados Unidos.

Comentarios