Debe analizarse reprobación en educación básica

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Pachuca.- En entrevista, el coordinador de vinculación y fortalecimiento institucional de la asociación civil Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) Rafael Castelán mencionó que la medida de evitar la reprobación en los primeros años de educación básica debe analizarse, ya que puede mejorar el entorno escolar o permitir el rezago en un sistema tan competitivo como el actual.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende restituir la reprobación en tercer grado de primaria, así como la entrega de certificado al concluir ese nivel de enseñanza básica.

Es decir, solo con asistir a las aulas, niñas y niños tienen garantizado avanzar de primero y segundo grado de primaria, de acuerdo con los nuevos lineamientos de la SEP en México.

Los legisladores aprobaron un proyecto retomado de 2013, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, y argumentaron que era buena idea implementarlo al indicar que en dichos grados escolares las niñas y los niños apenas están adaptándose a la vida académica.

No obstante, el entrevistado consideró que en un sistema que evalúa las competencias de forma constante y con ese tipo de indicadores podría mermarse el desempeño de estudiantes, ya que los primeros años son indispensables para darles las herramientas sobre disciplina y desempeño.

En ese sentido, Rafael Castelán indicó que si el objetivo de la SEP es mejorar los ambientes escolares más allá de las calificaciones, es decir, priorizar las experiencias sobre las evaluaciones, entonces es un acierto.

La medida debe ser revisada bajo el interés superior de la niñez, es decir, lo que convenga a su desarrollo cognitivo y social, entre otros aspectos, no así si es para mejorar los indicadores nacionales.

El entrevistado manifestó que el debate es sobre si esa acción limita el aprendizaje, aunque también reconoció que la reprobación genera que el estudiante sea separado del resto; “si el niño tiene más años y sigue en segundo de primaria por reprobar, claro que lo van a apartar”, declaró.

Debido a ello, es necesario que las autoridades revisen el tema y descarten que sean violados los derechos de los infantes en cualquier medida que sea implementada.

Para el nuevo esquema de evaluación será importante que estudiantes cuenten con el 80 por ciento de las asistencias como mínimo en el resto de los grados de educación básica, así como haber aprobado seis de las asignaturas de las materias de artes, educación física, desarrollo personal y social.

  • Rafael Castelán, coordinador de vinculación y fortalecimiento institucional de Seiinac, manifestó que el debate es sobre si esa acción limita el aprendizaje

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