Debe atenderse a indigentes: Guerrero

287
Víctor Guerrero Trejo,Morena,indigentes

La situación alimentaria de ese sector, dijo, toca los objetivos de proteger la dignidad y erradicar la discriminación

Pachuca.- Alrededor de 250 mil hidalguenses no están en condiciones de adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana, y mucho menos tienen acceso a bienes y servicios básicos, denunció el diputado de Morena Víctor Guerrero Trejo, quien para combatir esa realidad propuso incorporar el concepto “Derecho mínimo vital” en la Constitución Política de Hidalgo.

El diputado por el distrito uno de Zimapán planteó adicionar la fracción 14 al artículo 113 de la Ley de Derechos Humanos estatal, que pone énfasis en personas en situación de indigencia que padecen constantemente falta de medios para alimentarse.

En su exposición de motivos, Guerrero Trejo mencionó que universalmente la indigencia es concebida como “falta de medios para procurar por sí mismo su alimento, vestido y techo”. Esa situación, dijo, toca sensiblemente los objetivos del Estado de proteger la dignidad y erradicar la discriminación, y desvirtúa contenidos de la declaración de derechos humanos.

Con la incorporación del derecho al mínimo vital a la Carta Magna hidalguense se busca realizar programas de protección a la dignidad y erradicación de la discriminación, que el estado emprenda programas para cubrir necesidades mínimas de subsistencia, tales como alimentación, higiene y salud.

Detalló que casi 250 mil hidalguenses no están en condiciones de adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana y mucho menos tienen acceso a bienes y servicios básicos, “lo que nos obliga a emprender acciones urgentes”.

Nuestro deber como legisladores, añadió, es buscar el mayor beneficio a la sociedad, y lo haremos garantizándoles su derecho a un mínimo vital.

La línea de bienestar mínimo equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes. Actualmente, el valor de la canasta alimentaria es de mil 562 pesos en la zona urbana, y de mil 110 pesos en la zona rural, dijo el legislador.

Explicó que con la incorporación del concepto del derecho al mínimo vital en el artículo octavo de la Constitución Política del estado se busca el desarrollo de estrategias para protección de derechos humanos en grupos vulnerables.

Consideró necesario que Hidalgo se sume a las encomiendas “que nos ha pedido nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y que respaldemos a los más necesitados, garantizándoles lo más indispensable para vivir dignamente”, y citó un punto del Plan Nacional de Desarrollo.

“La mayor riqueza de las naciones es su población, sin embargo, el modelo neoliberal agudizó la emigración de mexicanos y hoy tenemos que un alto porcentaje de nuestra gente reside fuera del país, muchas veces en condiciones de precariedad y sujeta a discriminación y atropellos. Aspiramos a ofrecer a todos los ciudadanos las condiciones adecuadas para que puedan vivir con dignidad y seguridad en la tierra en la que nacieron.”

La iniciativa fue turnada a la primera comisión de legislación y puntos constitucionales para su estudio y eventual aprobación.

  • El diputado morenista consideró necesario que Hidalgo se sume a las encomiendas del presidente Andrés Manuel López Obrador “y que respaldemos a los más necesitados, garantizándoles lo más indispensable para vivir dignamente”

Comentarios