El jurista impartió la conferencia “La Constitución de 1917 y sus reformas en materia penal. Consideraciones sobre la nueva Constitución”

Pachuca

Una mayor capacitación a los involucrados en un proceso penal en materia de derecho es lo que sugirió el jurista Eduardo López Betancourt para ayudar al sistema, durante su conferencia llevada a cabo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).
El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que la capacitación es la mejor forma de ayudar al sistema penal, ya que no servirá mientras tenga vicios provocados por sus propios integrantes. Una constante preparación a los involucrados en un proceso, conlleva a que no sea violado.
Al inicio de la conferencia, en el plantel de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el director Alberto Jaén Olivas agradeció la presencia del ponente y de los asistentes a esa actividad que se enmarca en la celebración al centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y cuyo título fue “La Constitución de 1917 y sus reformas en materia penal. Consideraciones sobre la nueva Constitución”.
La charla giró en torno a varios puntos; comenzó por el debate que surge sobre si la Carta Magna de 1917 es una reforma a la Constitución de 1857 o es un documento totalmente nuevo.
López Betancourt dijo que el documento que rige actualmente al país está lleno de duplicaciones, en desorden y carente de coherencia; aunque mencionó, hay quienes quieren construir una nueva constitución, otros dicen que el mejor camino es una reforma.
Con lo anterior, criticó a las reformas ejercida en los sistemas penales de 2008 y el más reciente con los juicios orales, destacó que en todo el país fue cambiado el proceso penal, así como las leyes sustantivas y adjetivas, lo que generó gastos innecesarios y no da el resultado que el pueblo busca, que es simplemente un ambiente de bienestar y paz social, resultado de una mayor seguridad.
Antes de interactuar con alumnos de la licenciatura en derecho y profesores de la institución, el profesor investigador manifestó que las universidades tienen el poder de crear una nueva generación de políticos y defensores de la Constitución, y está en ellas la responsabilidad social que esto conlleva, así como en los estudiantes el ver por y para el beneficio de la sociedad en general.
Al finalizar la actividad, el director del ICSHu y Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la división de la extensión de la cultura, entregaron un reconocimiento al invitado; al evento asistieron también Teódulo Quintín Pérez, subdirector administrativo del ICSHu, y Diana Martínez Nieto, presidenta de la sociedad de alumnos del instituto.

Nueva generación

  • Antes de interactuar
    con alumnos de la licenciatura en derecho y profesores de la institución, el profesor investigador señaló que las universidades tienen el poder de crear una nueva generación de políticos y defensores de la Constitución

Comentarios