Debe Derechos Humanos solicitar alerta de género: PAN, PRD, MC y Morena

513
PAN, PRD, MC, Morena, alerta de género, Congreso,

Pachuca.- La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) exigió a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) solicitar la alerta de género ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Los lugares donde predominan los hechos de violencia contra las mujeres son principalmente Tula, Tepeji, Mixquiahuala, Ixmiquilpan, Progreso, Francisco I. Madero, seguidos por Tulancingo y Tizayuca.

Entre los actos violentos registrados se encuentran el abuso sexual, heridas punzocortantes, asfixia, golpes, calcinación o estrangulamiento.

Durante la lectura de la propuesta, tomaron la tribuna diputados panistas y de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD).

La alerta de género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, cuya finalidad es detener la violencia y erradicarla, a través de acciones gubernamentales de emergencia, conducidas por la Secretaría de Gobernación en el ámbito federal y en coordinación con las entidades federativas y los municipios.

La solicitud solo implica la disposición del gobierno estatal y de los gobiernos municipales donde se han identificado los casos probables, para que inicie el procedimiento de estudio. No representa la aceptación tácita de que existe violencia feminicida, solo que se procederá a analizar si existe o no.

A groso modo, este estudio requiere de la conformación de un grupo de trabajo multidisciplinario que deberá presentar la metodología utilizada y las actividades llevadas a cabo hasta la emisión del informe.

Una vez concluida esta etapa, se emitirán las conclusiones, propuestas e indicadores de cumplimiento.

“A pesar de los esfuerzos descritos, la problemática se ha acrecentado en los últimos tres años, pero, particularmente, en los últimos meses las cifras se han incrementado en tal forma que se requieren acciones contundentes”, dijo la legisladora Gloria Romero.

“En los últimos ocho meses, los medios de comunicación han dado cuenta del incremento de casi 20 por ciento en homicidios dolosos, el robo con violencia y las violaciones sexuales; la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, registró 323 violaciones, lo que representa una variación de +18.75 por ciento”.

“Apenas hace unos días, también nos enteramos del hallazgo del cuerpo degollado y con huellas de tortura de una mujer en Huasca, y una doble violación en Acaxochitlán”.

Diversas organizaciones civiles, han reportado un número mayor de muertes violentas de mujeres en Hidalgo, entre ellas, SEIINAC que contabiliza 32 muertes violentas que pudieran ser calificadas como feminicidios.

“Todo lo anteriormente descrito, constituye la denominada violencia feminicida, que conforme a la ley de la materia, es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado, y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”.

Comentarios