Debe Derechos Humanos solicitar alerta de género: partidos políticos

271
género

Pachuca

Las fracciones parlamentarias en el Congreso local de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) solicitar la alerta de género derivado del incremento de la violencia en la entidad.
Los lugares donde predominan los hechos de violencia contra las mujeres son: Tula, Tepeji, Mixquiahuala, Ixmiquilpan, Progreso, Francisco I Madero, seguidos por Tulancingo y Tizayuca, puntualizó la diputada Gloria Romero desde tribuna.
Entre los actos violentos están el abuso sexual, heridas punzocortantes, asfixia, golpes, calcinación y estrangulamiento.
Durante la lectura de la propuesta, tomaron la tribuna nueve diputados panistas y de Morena, MC y PRD, que mostraron la leyenda “ni una más” y apoyaron la propuesta albiazul que fue leída por Gloria Romero.
Los legisladores exigieron a la CDHEH solicitar la alerta de género ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
En días anteriores, este diario informó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) confirmó que en lo que va del año registraron ocho feminicidios en la entidad.
Los casos ocurrieron en Atitalaquia con dos; y Atotonilco de Tula, Tizayuca, Actopan, Huasca, Tenango y Zacualtipán con uno.

Incrementa la violencia
en Hidalgo

Gloria Romero expuso que en los últimos ocho meses, los medios de comunicación han dado cuenta del incremento de casi 20 por ciento en homicidios dolosos, el robo con violencia y violaciones sexuales.
“La procuraduría registró 323 violaciones, lo que representa una variación de 18.75 por ciento.
“Apenas hace unos días, también nos enteramos del hallazgo del cuerpo degollado y con huellas de tortura de una mujer en Huasca, y una doble violación en Acaxochitlán”, agregó la legisladora.
“Diversas organizaciones civiles han reportado un número mayor de muertes violentas de mujeres en Hidalgo, entre ellas Seiinac, que contabiliza 32 fallecimientos que pudieran ser calificados como feminicidios.”

¿Qué es la alerta de género?

La alerta de género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, cuya finalidad es detener la violencia y erradicarla a través de acciones gubernamentales de emergencia, conducidas por la Secretaría de Gobernación en el ámbito federal y en coordinación con entidades federativas y municipios.
La solicitud solo implica la disposición del gobierno estatal y de los gobiernos municipales, donde identificaron los casos probables, para que inicie el procedimiento de estudio. No representa la aceptación tácita de que existe violencia feminicida, solo que procederá a analizarse.
A grosso modo, este estudio requiere de la conformación de un grupo de trabajo multidisciplinario que deberá presentar la metodología utilizada y las actividades llevadas a cabo hasta la emisión del informe.

Medidas para
proteger a periodistas

  • Ernesto Vázquez
    propuso adicionar el código penal de Hidalgo para establecer que se considerará homicidio calificado cuando “la víctima se dedique al ejercicio de las labores periodísticas y el resultado se provoque con motivo del ejercicio de su profesión”
  • La legisladora
    Norma Andrade Fayad propuso como medida obligatoria para los municipios el programa de Reducción de peligros en zonas de riesgo

Comentarios