Debe dirigente de PAN Hidalgo justificar 2.9 mdp

954
asael

Pachuca.- Asael Hernández Cerón, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), deberá justificar a la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) 2 millones 986 mil pesos derivado de la cuenta pública 2015 de Tezontepec de Aldama.

Hernández Cerón solicitó licencia al cargo de alcalde de dicho municipio en octubre de 2014 para buscar en una primera ocasión la dirigencia de Acción Nacional y luego que ganó la contienda interna a Alejandro Moreno Abud, regresó para ostentar los dos cargos a partir de octubre de 2015.

Durante el tiempo que el panista no estuvo al frente de la alcaldía, Isidro Acosta Tavera llevó las riendas del municipio.

El monto más fuerte que deberá justificar el líder panista es de 1 millón de pesos por falta de documentación comprobatoria de las erogaciones, además de incumplimiento en materia de planeación de obra por 500 mil pesos.

La ASEH detectó un saldo pendiente de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras señalar que el municipio al cierre del ejercicio fiscal omitió registros contables.

La presidencia municipal carece de un padrón del área de catastro actualizado a la fecha de la auditoría, encontrándose en proceso, por lo que el municipio no cobró 17 mil 53 predios y no incrementó la recaudación y no abatió el rezago de la cartera vencida.

El ayuntamiento pagó aguinaldos a la asamblea municipal por 374 mil 718 pesos, mediante transferencia electrónica, al omitir la documentación justificativa que acredite dicho pago.

Del fondo general de participaciones, el municipio percibió 30 millones 958 mil pesos, de los cuales aplicó 25 millones 138 mil pesos, al obtener un ahorro por 5 millones 819 mil, que representa el 81 por ciento con respecto a lo percibido, por lo que dicho subejercicio no permitió dar cumplimiento a las metas.

En la partida combustibles y lubricantes, la ASEH detectó que la alcaldía omite la documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones que garanticen la correcta aplicación de 771 mil 666 pesos.

La partida arrendamiento de mobiliario y equipo omite la documentación comprobatoria de las erogaciones que garanticen la correcta aplicación de 110 mil 905 pesos.

Observaciones en obra

En la construcción de techado de cancha en la escuela primaria general Felipe Ángeles, clave 13DPR2807Z, ubicada en la localidad de San Isidro Presas, la auditoría detectó un pago en exceso por 281 mil pesos.

La presidencia municipal omitió el soporte técnico del bacheo por 594 mil 743 pesos en la pavimentación asfáltica de avenida Carrasco, ubicada en la localidad de San Isidro Carrasco.

En la obra pavimentación hidráulica de la calle Abasolo, ubicada en la localidad de Panuaya, detectó la omisión del acta de fallo en el proceso por adjudicación directa y conceptos de obra facturados pagados y no realizados por 196 mil 351 pesos.

Dentro de la pavimentación asfáltica de avenida Constitución acceso a la comunidad de Huitel, el organismo fiscalizador observó que no realizó el proceso de licitación pública por 5 millones de pesos.

En la pavimentación hidráulica de la calle Justino Cornejo Domínguez, en la localidad de nuevo Panuaya, detectó que existe incumplimiento de especificaciones técnicas por 34 mil 849 pesos.

En el techado de la cancha en preescolar Ramón López Velarde, detectó recursos no aplicados en la obra por incumplimiento en las especificaciones técnicas del expediente por 40 mil 159 pesos.

En la construcción de drenaje sanitario comunitario, en la colonia Lázaro Cárdenas, identificó erogaciones por conceptos de obra no realizados por 82 mil pesos.

Por último, en el techado de cancha de C.E.T.A.C número dos en Tezontepec de Aldama, detectó recursos no aplicados en la obra por incumplimiento en las especificaciones técnicas del expediente por 53 mil 612 pesos.

 

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorSin códigos de ética sistema Tuzobús: auditoría
Artículo siguienteCon mística y tradición, celebran Carnaval de Calnali
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]