Debe Fayad responder por lenguaje sexista: Lidia

524
Fayad
García Anaya recordó que el gobernador ha sido señalado por conductas misóginas de manera reiterada

Pachuca.-

“En nuestra sociedad se ve como natural el machismo, la misoginia, la violencia hacia las mujeres, pero lo peor es que sea el propio gobernador de Hidalgo Omar Fayad quien utilice expresiones sexistas y discriminatorias, tanto hacia compañeras en situación de vulnerabilidad como con funcionarias”, puntualizó Lidia García Anaya, candidata a diputada federal en el distrito 06 por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Destacó la reciente sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra Omar Fayad, derivada de que en eventos de entrega de apoyos del programa Prospera, durante febrero y marzo en varios municipios, “se expresó con un lenguaje sexista hacia quienes estaban presentes”.

La sentencia se fundamenta en audios donde el gobernador ofrece “beso o cochinada” a las asistentes como premio a respuestas que den. De acuerdo con información publicada en medios de comunicación, la magistrada María del Carmen Carreón Castro recordó que el programa social está dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad y las expresiones de Fayad normalizan los estereotipos de género.

Además, la magistrada presidenta Gabriela Villafuerte Coello calificó el hecho como una violación a los derechos humanos porque “los términos no son sexistas en sí mismos, el problema es su uso”.

La sala del TEPJF informó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y al Congreso local sobre la sentencia para los efectos que haya lugar, para prevenir que esas conductas se normalicen con el fin de cumplir con la obligación constitucional de promover los derechos humanos en el ámbito de su competencia e impartir justicia con perspectiva de género.

Lidia García recordó que Omar Fayad ha sido señalado por conductas misóginas de manera reiterada, como en diciembre de 2016 cuando “rifó” ante sindicalizados una cena con la entonces secretaria de Educación Pública Sayonara Vargas y actual candidata a la diputación federal por la coalición Todos por México en el distrito 01.

Días después, en un evento en Acaxochitlán les recomendó a las mujeres indígenas “dormir con ropa” porque “producen mucho chamaco”.

Por esas razones, Lidia García lanzó un enérgico exhorto al Congreso local para que comprometa al gobernador “a capacitarse en cultura de derechos humanos y modifique su lenguaje porque si él, como autoridad máxima estatal se expresa de esa manera, ¿qué podemos esperar del resto de los funcionarios?”

Comentarios