Cinco empresas socias de CMIC enfrentan esa problemática

El gobierno estatal mantiene adeudos por 6 millones de pesos con cinco empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) por concepto de obras realizadas en la anterior administración, informó el presidente del organismo empresarial Carlos Henkel Escorza, quien detalló que los trabajos corresponden a 2015 y 2016.
Se trata, explicó, de ampliaciones de obras realizadas sin ningún oficio de autorización o dictamen que avalara al constructor, de tal forma que las empresas trabajan para regularizar el tema y obtener su pago.

“No son obras que no se hayan pagado como tal, son ampliaciones de obras que se hicieron en su momento y que tanto la contratista como la contratante no tuvieron la precaución de generar ese convenio de ampliación y hoy lo están retomando y están buscando de donde”, detalló.
Cuestionado sobre qué tan factible es que los afectados reciban el dinero por el trabajo realizado, respondió que se trata de obra ya ejecutada que deberá cubrirse de alguna manera, “lo único que hay que entender es que lleva un proceso y hay que acatarnos a él, es culpa de ambas partes”.

Las obras en cuestión fueron ejecutadas por la Secretaría de Obras Públicas, “son trabajos que se desarrollaron en caminos donde hubo ampliaciones de monto o que se hicieron trabajos extraordinarios, que en su momento no se firmó un convenio de ampliación”.
Expresó lo anterior en entrevista al término de la reunión de ayer con la titular de la Secretaría de Finanzas Jessica Blancas Hidalgo, en donde socios afiliados al organismo empresarial expusieron sus problemáticas.
En el encuentro, Araceli Lagunes Medina, coordinadora de Mujeres Empresarias, puso a consideración de la funcionaria la necesidad de que los oficios de autorización salgan a la par de las obras.
Esta medida, manifestó, permitiría que los pagos a las empresas sean oportunos y así evitar recurrir a otras herramientas, como el factoraje para obtenerlos, que aunque es positiva, cuesta a los empresarios.
Al respecto, la secretaria de Finanzas comentó que con el fin de combatir ese tipo de problemas, la dependencia diseña un mecanismo de controles que antes no existían.
La estrategia, comentó, permitirá que las empresas tengan sus pagos prontos y expeditos.
Desde hace meses, la CMIC ya había entregado a Blancas Hidalgo una carpeta con los adeudos que el gobierno estatal mantenía con asociados.

Dato

Socios afiliados al organismo empresarial expusieron sus problemáticas en el marco de la reunión que sostuvieron ayer con la titular de la Secretaría de Finanzas

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorHoy arranca el FINI 2017
Artículo siguienteHechos aislados y sin relevancia, intentos de linchamiento: Simón Vargas
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo