Debe gobierno reintegrar 40.9 mdp a la federación

931
gobierno,recursos disponibles

Luego que no se ejerció 4.5 por ciento de los recursos disponibles del FAFEF

Pachuca.- El gobierno del estado deberá reintegrar a la federación 40.9 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), al no ejercerse 4.5 por ciento de los recursos disponibles, de acuerdo con la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según el número de auditoría 969-DS-GF sobre el destino del recursos del FAFEF que ascendió en 2017 a 878 millones 175.6 mil pesos, la ASF seleccionó para su revisión física y documental 863 millones 843.9 mil pesos, lo que significó 98.4 por ciento de los recursos asignados.

El dictamen de la auditoría indica que al 31 de diciembre de 2017, el gobierno de Hidalgo no había ejercido el 32.4 por ciento de los recursos transferidos y al cierre de la revisión, el 31 de marzo de 2018, aún no se ejercía 1.6 por ciento, “esto generó que no se realizara la totalidad de las obras y acciones programadas”.

Dicho documento refiere que en el ejercicio de los recursos, el estado incurrió en inobservancias de la normativa, “lo que generó recursos no ejercidos que deberán reintegrarse a la Tesofe (Tesorería de la Federación) por un importe de 40 millones 987.2 mil pesos, el cual representa 4.5 por ciento de los recursos disponibles”.

El dictamen indica que el estado dispone de un sistema de control interno alto; sin embargo, “existen riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del FAFEF, la observancia de la normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”.

De la totalidad de los recursos ejercidos a la fecha de auditoría, la administración estatal destinó 61.5 por ciento en inversión de infraestructura física, 25.4 por ciento al de saneamiento financiero, 11.2 por ciento en apoyo a la educación y 1.9 por ciento en modernización de los registros públicos de la propiedad y del catastro.

La auditoría determinó tres observaciones, las cuales generaron una solicitud de aclaración y dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

gobierno,recursos disponibles

  • La auditoría determinó tres observaciones, las cuales generaron una solicitud de aclaración y dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria

Comentarios