Pachuca.- Vorágine rimada: Sonetos fue presentada en la Feria Universitaria del Libro (FUL) y su autor Víctor Manuel Gutiérrez Pérez habló sobre la importancia de crear espacios para exponer la poesía, sobre en todo en eventos como el de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el cual llevó a cabo el primer encuentro de ese género.

“Vivimos en la hegemonía de la novela, pareciera que al hablar de literatura estamos hablando solo de narrativa y de narrativa larga, paradójicamente porque en la actualidad casi nadie tiene tiempo para sentarse a leer un mamotreto de 500 páginas; sin embargo, pareciera que lo que no es narrativa no es literatura y tanto la narrativa breve como la poesía se han visto fuertemente relegadas”, expresó el escritor.

Por lo anterior, consideró que vale la pena dar, de alguna manera, una plataforma a los poetas que quizá no se han consagrado, pero desean compartir su trabajo.

Vorágine rimada fue editado por Elementum, es un poemario con seis separatas que cuentan diversos temas, desde una pequeña exploración del mito artúrico, como del espejismos que lleva el nombre de Fata Morgana.

“Tenemos también el cuaderno de ejercicios que son textos rescatados de años atrás que eran justamente ejercicios, pero que tenían algo valioso que con una resanada salieron a la luz; están también los apostrofes, que son palabras dirigidas a alternados personajes.”

El autor destacó que el que estudiantes puedan descubrir obras como la suya, les permite también descubrir el mundo de la poesía, por lo que puntualizó que para que sigan con ese hábito de la lectura, e incluso se inspiren a escribir poesía, deben encontrar de qué están enamorados.

“Vemos que en la actualidad, por ejemplo, hay algo que los mueve mucho, que es el reguetón y la música que se le asemeja. En lugar de llegar a censurarles, hay que ver qué encuentran ahí, y no como un reto sino con una curiosidad de acercarnos, y sobre la base de eso conducirlos a algo que en la poesía les pueda provocar lo mismo”, explicó.

Finalmente, el autor del texto agradeció a la editorial hidalguense y a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por la invitación a la edición 32 de la fiesta de las letras.

Vemos que en la actualidad, por ejemplo, hay algo que los mueve mucho, que es el reguetón y la música que se le asemeja. En lugar de llegar a censurarles, hay que ver qué encuentran ahí… y conducirlos a algo que en la poesía les pueda provocar lo mismo

Víctor Gutiérrez

Comentarios