Debe órgano de Morena resolver caso de violencia

491

La comisión nacional de honestidad y justicia de dicho partido será la encargada de dictaminar

Pachuca.- La sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la improcedencia de la denuncia de violencia política de género contra el comité ejecutivo estatal en Hidalgo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para que la comisión nacional de honestidad y justicia (CNHJ) de dicho partido se pronuncie y dicte medidas en el caso.

En sesión de ayer, la instancia resolvió el expediente ST-JDC-46/2020 en el que Sandra María Ordaz Oliver se quejó de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en la que a su vez confirmó el fallo de la CNHJ de Morena que declaró improcedente su reclamo.

En ese sentido, los magistrados de la sala Toluca consideraron que tanto el TEEH como la CNHJ de Morena dejaron de analizar y pronunciarse sobre la presunta violencia política contra las mujeres en razón de género contra Ordaz Oliver por determinar la falta de oportunidad en la presentación de la queja y declararla improcedente.

Además, de acuerdo con la resolución, tanto el tribunal local como el órgano partidista omitieron aplicar el protocolo para atender los hechos de ese tipo de agresión cuando el orden jurídico mandata juzgar con perspectiva de género.

Por ello, los magistrados de la sala regional revocaron la sentencia del tribunal local y la determinación de la CNHJ de Morena, pues debió investigarse, tramitar y resolver el caso; y ordenó a esta última que se pronuncie sobre la querella y sean dictadas las medidas correspondientes.

Mientras tanto, también fue ordenado al comité ejecutivo estatal de Morena cesar y abstenerse de realizar cualquier conducta que menoscabe o restrinja el ejercicio de los derechos partidistas de Sandra María Ordaz Oliver como integrante de ese comité.

Denuncia contra Erick Marte

También ayer, el TEEH se pronunció sobre la sentencia de la sala Toluca en la querella de violencia política de género contra el alcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva.

A través de un comunicado, el organismo electoral local explicó que la sala regional determinó que en dicho expediente rescindir lo relativo a la violencia política de género y remitirlo al Instituto Estatal Electoral (IEE), para que este determine su admisión o desechamiento.

Sin efectos, multa contra Epazoyucan

Por otra parte, también en su sesión la sala Toluca revocó un acuerdo del tribunal electoral de Hidalgo y dejó sin efectos un apercibimiento de 60 veces la unidad de medida y actualización contra Raúl Padilla Islas y Luz Samperio Islas, alcalde y síndica de Epazoyucan, respectivamente, que les había impuesto por el presunto incumplimiento de una sentencia.

Comentarios