Debe PGJEH colaborar en investigaciones por caída de globo: diputada

306
pgjeh

Pachuca

Pasó un año de que un globo aerostático de la empresa Aeronautas de México se desplomó en Acatlán, lo que provocó la muerte de dos jóvenes y quemaduras graves en otro más, sin que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y su homóloga federal castiguen a los responsables.
Gloria Romero, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), pidió desde la tribuna del Congreso local a la Procuraduría General de la República (PGR) agilizar las investigaciones.
Además, exhortó a la procuraduría en la entidad a realizar las indagaciones necesarias y apoyar a la PGR.
El 21 de marzo de 2016 un globo aerostático se desplomó en la localidad Yolo, perteneciente a Acatlán. En el accidente, murieron Silvia Ángeles Granados de 21 años y Evelyn Melo Hernández de 27. Sufrió quemaduras graves Hugo Benítez Avilés, de acuerdo con la legisladora.
“A partir de entonces las familias de las víctimas han emprendido un tortuoso camino al buscar justicia para sus hijos ante la falta de resultados por parte de las autoridades responsables de hacer la investigación hasta identificar y sancionar a los responsables.”
Las acciones emprendidas a partir de ese momento incluyeron solicitudes, exhortos y comunicaciones a diversas autoridades, desde la dirección general de aeronáutica civil a la que se le pidió los dictámenes periciales a los que está obligada, hasta la solicitud de un cateo en seis inmuebles propiedad de la empresa responsable del accidente; sin embargo, esta petición fue negada por el Ministerio Público federal sin tener facultades para hacerlo.
Finalmente el juez de la causa acordó realizar el cateo pero solo en tres de los seis inmuebles solicitados, sin que hasta la fecha se cuente con información de lo encontrado en dicha diligencia, dijo la diputada.
La comisión ejecutiva de atención a víctimas, que había sido el único sostén de las familias, en agosto pasado les retiró el apoyo psicológico tan necesario como parte del tratamiento integral a víctimas indirectas, sin que hubiera razón alguna para ello. “Poco a poco los están abandonando”.

Dato

Las acciones emprendidas a partir de ese momento incluyeron solicitudes, exhortos y comunicaciones a diversas autoridades

Comentarios