Debe regularse figura de delegados en municipios: magistrado electoral

248
delegados
El magistrado presidente del TEEH Manuel Cruz Martínez

Las figuras de autoridad auxiliar en los 84 municipios de Hidalgo, conocidos como delegados, deben regularse, pues actualmente no está claro el proceso de designación, consideró el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) Manuel Cruz Martínez.
Lo anterior derivado de la recepción de juicios ciudadanos en contra del proceso de renovación de delegados en Zapotlán y Tulancingo.
En ese sentido, explicó que después de la reforma constitucional del 2011 en materia de derechos humanos, todo aquel mecanismo de proceso lectivo y donde haya participación ciudadana podrá ser conocido por el tribunal electoral.
En entrevista para este diario, Cruz Martínez prefirió no dar a conocer la resolución de ambos juicios, sin embargo adelantó que darán vista al Congreso estatal para que regularice el tema de las autoridades auxiliares y los municipios hagan lo propio con los Bandos de Policía y Buen Gobierno.
“Somos de los pocos estados del país donde no lo tenemos regulado, la ley orgánica establece que son autoridades o delegados de los ayuntamientos, muchos bandos de Policía y Buen Gobierno establecen que son delegados del presidente municipal, entonces ahí se debe armonizar el tema”, apuntó.
En ese sentido, el magistrado electoral consideró que esa figura está mal regulada y deben analizarse alcances y facultades del cargo.
“Aunque son autoridades auxiliares de orden honorífico, también tienen cierta corresponsabilidad, pues son quienes llevan beneficios o gestiones a grupos sociales y eso debe regularse para ver sus alcances”, detalló.
El magistrado presidente consideró necesario que los municipios se acerquen al Instituto Estatal Electoral (IEE) para que sean apoyados en el proceso de renovación de delegados.
“Hasta la fecha yo no sé cómo regulan el padrón de votantes para las autoridades auxiliares, por eso insisto que un mecanismo interesante para los ayuntamientos sería pedir ayuda a la autoridad electoral para realizar este proceso de manera transparente”, puntualizó.

Habrá resolución

Sobre los juicios ciudadanos en contra del proceso de renovación de delegados en Zapotlán y Tulancingo, el magistrado presidente del TEEH afirmó que en esta semana pondrán a consideración del pleno el proyecto de resolución.
“Estamos en condiciones para, en breve, sacar los asuntos de Zapotlán y de Tulancingo sobre temas de delegados y lo haremos esta semana, sin duda.”
Mencionó que en el caso de Tulancingo, ciudadanos manifestaron inconformidad al señalar que dos hermanos resultaron electos como delegados; en Zapotlán existió controversia con la difusión de la convocatoria.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios