Sí debe revisarse NSJP: Fernando Pérez

345
fernando
Para evitar que delincuentes concurrentes salgan libres e incluso impunes

El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJP) sí debe pasar por una revisión, que conlleve incluso adecuaciones para evitar que delincuentes concurrentes salgan libres e incluso impunes, consideró el alcalde de Tulancingo Fernando Pérez Rodríguez.
Enfatizó que la cultura de la legalidad en México no está completamente sustentada, contrario a Estados Unidos, donde fue más sencilla la implementación en su momento. Una de las partes más visibles del NSJP implica que el presunto delincuente o infractor puede enfrentar el proceso en libertad al ser primera vez que comete falta legal, o bien, por no haberse cometido el hecho en flagrancia.
El alcalde dijo que entre la población existe percepción que el NJSP apoya al delincuente, por lo que, además de revisar los detalles de operación, debe realizarse detención en flagrancia, ya sea el propio afectado o la autoridad quien sea testigo directo.
Insistió que la denuncia posterior, incluso mucho tiempo después, no es suficiente, por lo que debe procurarse citar los hechos lo más pronto posible. Ante los recientes intentos de linchamiento en la región hacia presuntos delincuentes, Pérez Rodríguez consideró que ese no es el camino, por lo que llamó a la población a hacer uso de las instancias legales.
“Por lo que nos toca como autoridades municipales, debemos seguir con la capacitación a los oficiales policiacos, estamos invirtiendo para este año 5 millones de pesos, provenientes del Fondo para la Seguridad Pública Municipal.”
En tanto, existe revisión integral del NSJP por parte de legisladores y funcionarios implicados en el tema, solicitó a los responsables de ministerios públicos y jueces estar disponibles para la atención al denunciante.
En el contexto, consideró avance que exista ya una nueva agencia ministerial, recientemente instalada dentro del hospital regional del Valle de Tulancingo, “pues si la población no ve dónde pueda denunciar y quién lo pueda atender, desistirá la denuncia”.

Dato

El alcalde de Tulancingo llamó a la población a hacer uso de las instancias legales luego de los recientes intentos de linchamiento en
la región

Comentarios