Debe Zimapán investigar fondos para publicidad de edil

280
edil

De acuerdo con la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo

Pachuca.-

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmó la sentencia del Instituto Estatal Electoral (IEE) en la que se solicita al ayuntamiento de Zimapán investigar si el tesorero municipal Giovani González Severo ocupó recursos públicos para pagar publicidad del alcalde Erick Marte Rivera Villanueva.
Ayer en sesión, la magistrada María Luisa Oviedo Quezada explicó que en el caso RAP-009/2018, González Severo pidió revertir la resolución del IEE en la que determinó que el alcalde incurrió en actos de promoción personalizada y el tesorero no acreditó el origen lícito de los recursos con los que pagaron la publicidad.

Resolución en la que además el instituto pidió al Congreso investigar al munícipe y al órgano de control de Zimapán al tesorero, con el fin de saber si son recursos públicos, situación que Giovani González negó bajo el argumento de que fue con dinero propio, intentando acreditarlo con recibos de nómina.
Sin embargo, la magistrada explicó que el acreditar que tenía la solvencia para pagar la inserción en una revista, no demostró que el dinero saliera de él, pues no hubo movimientos o transacciones, por lo que confirmó la resolución del instituto.
De esa manera, la investigación seguirá en pie, por lo que el órgano interno de control de Zimapán debe indagar si los cerca de 50 mil pesos pagados por el tesorero municipal a la revista para que apareciera el alcalde se dieron con recursos públicos de la administración.

Respecto al también intento de revertir la resolución del IEE en la que el organismo pide que el Congreso investigue al alcalde, el tribunal sobreseyó el caso, pues la queja la tendría que interponer Erick Marte y no el tesorero.

La resolución del IEE

El 29 de mayo, el Instituto Estatal Electoral determinó que el alcalde de Zimapán Erick Marte Rivera Villanueva incurrió en actos de promoción personalizada, por lo que turnó el caso al Congreso del estado y al ayuntamiento para que investiguen respectivamente al munícipe y al tesorero, con el fin de conocer de dónde vienen los recursos.

Comentarios