Debemos acostumbrarnos a las consultas: consejero

309
consejero,consultas

Aunque no existen precedentes para calificar la realizada por el Legislativo

Pachuca.- Aunque no existen precedentes para calificar la consulta indígena que realizó el Congreso de Hidalgo, la actividad se dio para cumplir un mandato, por lo que es necesario acostumbrarse a esos ejercicios de opinión, declaró el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Augusto Hernández Abogado.

En entrevista, el también presidente de la comisión especial de derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas del IEE manifestó que debido a que no existen precedentes, el organismo no puede emitir opinión de la consulta.

Sin embargo, la valoración más importante estará a cargo de las comunidades y será necesario esperar la propuesta que surja. Mientras tanto, es importante acostumbrarse a dichos ejercicios.

Eso, porque se trata de un mandato de diversas autoridades que consideran que todo acto administrativo o legislativo que tenga impacto en la vida, forma de organización o conformación de las comunidades indígenas es materia de consulta.

Por ello, agregó Hernández Abogado, se llegó a un punto en el que es necesario acostumbrarse a consultar a los pueblos indígenas; además, deben realizarse de manera objetiva y con los parámetros marcados.

En ese sentido, explicó que será necesario identificar cada tipo de consulta, pues los procesos son distintos en una administrativa que en una legislativa. “Tenemos que estar asistiendo a diferentes mecanismos de consulta en adelante, pero creo que llegaron para quedarse”.

  • Augusto Hernández puntualizó que la valoración más importante estará a cargo de las comunidades y será necesario esperar la propuesta que surja

Comentarios