Deben candidatos indígenas ser identificados por la comunidad: Vega Cardón

713
partidos

Pachuca .-

El legislador hidalguense Luis Vega Cardón aplaudió la resolución para obligar la participación indígena en candidaturas políticas y pidió que quienes se postulen sean identificados por la comunidad, además que residan en ella.

En entrevista, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que la resolución es una exigencia de los pueblos indígenas, no de ahora, sino de muchos años, en las que trabajaron muchos actores y hoy beneficiarán a nuevas generaciones.

Dijo que el instituto electoral debe cuidar que los candidatos residan en la comunidad por la cual se postularán, que conozcan las manifestaciones culturales y convivan con los vecinos de la región.

“Las autoridades comunitarias saben quiénes son aquellas personas que poseen las manifestaciones culturales de la etnia y quién pudiera representarlos en determinado momento”, declaró el también presidente de la comisión legislativa para el desarrollo integral de los pueblos indígenas.

Que hablen el idioma 

 Quien también fuera alcalde de Cardonal Luis Vega dijo que tiene en la mesa política una propuesta pendiente, que pretende que las personas postuladas por los partidos políticos sean aquellas que por lo menos hablen el idioma, para que puedan defender a quien buscan representar.

“Que hablen el idioma, uno de los criterios es que hablen hñähñú, náhuatl y tepehua, pero es la mesa política la que no lo determinó, sin embargo, ya es un avance”, finalizó el también representante del consejo supremo hñahñú.

La resolución 

 El martes, el TEEH ordenó al IEE modificar un acuerdo para garantizar la participación de ciudadanos indígenas y la paridad de género en la postulación para las candidaturas por parte de los partidos políticos, así como por la vía independiente, en el proceso electoral 2017-2018.

La resolución, avalada de manera unánime, contempla que en los tres distritos que superan 70 por ciento de población indígena, como Huejutla, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan, el instituto electoral de la entidad deberá ordenar a los partidos políticos que únicamente postulen personas de origen étnico, con el objeto de garantizar su participación en la vida política de Hidalgo.

Comentarios