Deben estados crear reservas para desastres naturales en 2017

1854
desastres
Destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Ciudad de México

A partir de 2017, los estados y municipios deben crear reservas para atender contingencias por desastres naturales con el fin proteger sus finanzas, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el informe semanal de su vocería expuso que huracanes, inundaciones y terremotos causan 93 por ciento de las pérdidas económicas relacionadas con desastres naturales cada año.
Las emergencias que provocan los fenómenos naturales requieren cuantiosas cantidades de recursos para ser atendidas y lograr la reconstrucción total de las zonas afectadas, subrayó la dependencia federal.
El tema de desastres naturales se volvió más recurrente debido al cambio climático, y tan solo en 2014 las aseguradoras en México pagaron 16 mil 700 millones de pesos por las afectaciones del huracán Odile. Ese es considerado hasta ahora el meteoro más caro de la historia de México, sin tomar en cuenta los recursos destinados por el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales para la reconstrucción.
La secretaría resaltó que la planeación es vital para responder a emergencias naturales y para el balance presupuestario de los gobiernos locales.
En ese sentido, la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios estipula que dentro de la reglas presupuestales que deben cumplir los gobiernos locales a partir de 2017 está la de crear reservas para atender contingencias por desastres naturales.
Detalló que la creación de la reserva corresponde a 10 por ciento de los costos históricos destinados a la reconstrucción de la infraestructura y se hará de forma gradual, para 2017 los estados deberán iniciar con una aportación de 2.5 por ciento hasta incrementarla a 10 por ciento para 2020.
Mientras se integra ese fondo equiparable al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la prevención juega un papel muy importante y algunos estados de la República han dado un paso importante en materia de prevención y aseguramiento de su infraestructura estratégica.
Oaxaca fue la primera entidad en desarrollar su estrategia de gestión integral de riesgo (EGIR), lo que le permitió contar con el levantamiento e inventario de activos públicos que deben cubrir daños, así como su valoración y valuación.
Posteriormente, las secretarías de Finanzas de Oaxaca, Colima e Hidalgo crearon un comité técnico para la contratación conjunta de seguros catastróficos u otros instrumentos de transferencia de riesgos.
La SHCP destacó que además de la obligatoriedad de contar con esos fondos para el tema de desastres naturales, la Ley de Disciplina Financiera especifica que una parte de los ingresos excedentes que puedan obtener los estados de la República también podrán ser destinados para atender emergencias derivadas de fenómenos naturales.

Comentarios