Deben distribuirse mejor los recursos para la ciencia

315
ciencia,Legisladores

Legisladores y voces expertas coincidieron en que no solo es asunto de más dinero

ELSA ÁNGELES
Ciudad de México.- Frente a la demanda de más recursos para la ciencia en México, legisladores y voces expertas coincidieron en destacar que no solo es asunto de más dinero, sino de una distribución estratégica para ofrecer trabajo a las y los egresados de posgrados, dar prioridad a investigaciones que busquen resolver los grandes problemas nacionales e involucrar a la iniciativa privada para que invierta en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

Lo anterior fue durante el foro Políticas Públicas y Presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación que organizó la comisión legislativa responsable de ese sector, donde su presidenta, la diputada federal Marivel Solís Barrera, destacó que buscarán más apoyos para garantizar becas y programas de innovación que resuelvan problemas como abasto de agua potable, atención a la salud y cuidado al medio ambiente.

También, expresó el cuidado en la distribución de los recursos al considerar importante dirigir mayor apoyo a las instituciones de educación superior que generan proyectos para atender o resolver necesidades reales y urgentes de la sociedad.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario del PAN, propuso armonizar la Ley General de Educación con la de Ciencia y Tecnología para elevar la segunda a un rango más amplio y de esa manera impulsar la innovación que está en grave rezago.

En el encuentro realizado en el palacio legislativo de San Lázaro, José Franco López, coordinador general del Consejo Consultivo Científico y Tecnológico, destacó que mientras el número de egresados de posgrados creció de manera importante en el país, universidades y centros de investigación no cuentan con recursos para su contratación.

José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, exhortó a implementar políticas públicas de largo aliento, porque la ciencia requiere de continuidad.

Mencionó como programas exitosos de Conacyt, Cátedras y fondos mixtos “que ha significado palanca de desarrollo para los estados”.

En conferencia magistral, el doctor en física Miguel José Yacamán, tras recordar que México ocupa el último lugar en gasto para ciencia entre países miembros de la OCDE y en tema de patentes, hay un grave rezago, aseguró que difícilmente podrá cumplirse el propósito de alcanzar el uno por ciento del producto interno bruto (PIB), pues existen otras prioridades como pobreza o seguridad.

Pero presentó una propuesta sobre cómo administrar los pocos recursos que asignan a la ciencia. En primer lugar, incentivos fiscales a empresas para que inviertan, porque actualmente gran porcentaje recae en el gobierno federal.

Segundo, realizar un padrón de universidades de calidad, de tal manera que la investigación científica dedicada a resolver problemas reales y urgentes, con mejores resultados, reciba más apoyos.

Tercero, aplicar un marco regulatorio estricto a universidades privadas en caso de que no realicen investigación, como no reconocer sus posgrados y aplicar un impuesto a las colegiaturas.

Cuarto, reformar el proceso para lograr el registro de patentes, porque actualmente los trámites son excesivos en tiempo y forma.

  • Durante el foro Políticas Públicas y Presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación, la diputada federal Marivel Solís dijo que es importante dar mayor apoyo a las instituciones de educación superior que generan proyectos para atender o resolver necesidades reales y urgentes de la sociedad

Comentarios