Deben empleadores respetar derecho a la lactancia: STPSH

469
Deben empleadores respetar derecho a la lactancia: STPSH

Pachuca.- Las y los empleadores deben respetar el derecho a la lactancia de las madres trabajadoras, recalcó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) Valentín Echeverría Almanza.
En el marco de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, el funcionario estatal puntualizó que la dependencia a su cargo vigila a través de los distintos operativos de inspección a las empresas para que los derechos de las trabajadoras en periodo de lactancia se respeten a cabalidad.
Agregó que la Ley Federal del Trabajo establece que las mujeres en etapa de lactancia tienen derecho a dos periodos de media hora durante la jornada laboral para alimentar a sus hijos e hijas durante seis meses; además, la o el empleador deberá habilitar un espacio adecuado e higiénico dentro del centro de trabajo para tal efecto.
El encargado de la política pública laboral en la entidad detalló que las mujeres trabajadoras también pueden llegar a un acuerdo con el empleador para reducir una hora la jornada de trabajo en el mismo tiempo de seis meses.
Echevarría Almanza indicó que en caso de que el patrón o empleador violente ese derecho, puede ser acreedor a una multa que va de 50 a 5 mil salarios mínimos.
Manifestó que tanto en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de Hidalgo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal de Arbitraje de la entidad, no hay registro alguno sobre demanda por violación a los derechos de las mujeres en periodo de lactancia.
El objetivo de la Semana Internacional de la Lactancia Materna es concientizar a la sociedad sobre la importancia de amamantar exclusivamente con leche materna los primeros seis meses de vida, y como complemento a su alimentación hasta los dos años.
Además de diseñar e implementar políticas publicas integrales que sumen esfuerzos del sector público, salud, privado, comunidad, familias y sociedad civil que promuevan la lactancia en el ámbito laboral con horarios y espacios más flexibles para que las madres puedan amamantar.
El secretario del Trabajo puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 01 800 835 7877 con la finalidad de brindar asesoría a las madres trabajadoras en caso de que sus derechos sean transgredidos.

Dato

El secretario del trabajo puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 01 800 835 7877 con la finalidad de brindar asesoría a las madres trabajadoras
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAseguran empresarios que no llamaron a incumplir con el fisco
Artículo siguienteSentará precedente contra violencia política resolución del TEH en
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo