Deben estados visibilizar violencia contra mujeres para erradicarla: Inmujeres

155
violencia, mujeres

Pachuca.- Para erradicar la violencia contra las mujeres es necesario visibilizarla, por ello el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) solicitó a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que tengan transparencia y visibilicen las cifras, indicó la titular Lorena Cruz Sánchez.

Durante su reciente visita a la entidad, la presidenta del Inmujeres indicó que el principal reto del organismo es tener información precisa o cierta de cuántas muertes de mujeres existen.

Recordó que el estudio más cercano sobre la violencia es el que genera el Inmujeres, con ONU Mujeres y la Secretaría de Gobernación sobre las muertes de mujeres con presunción de feminicidios.

“En 2015 tuvimos 2 mil 775 muertes de mujeres con presunción de feminicidios, de los cuales Hidalgo tuvo 50 feminicidios y que lo coloca en el nivel 17 a nivel nacional”, refirió.
Por ello, dijo, donde deberán trabajar más es en política de cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y cero tolerancia a la impunidad, ya que los principales estados con violencia son: Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Baja California y Baja California Sur.

“En la medida en que acabemos con la impunidad, en que realmente se atrapen a los agresores, lo van a pensar dos o tres veces; cuando los violadores, agresores o asesinos vean que quien cometa algún tipo de delito contra mujeres y niñas se va a la cárcel, vamos a lograr que disminuya”, comentó.

Al conocer que 30 por ciento de los municipios de Hidalgo cuenta con observatorio para la equidad de género, la funcionaria federal felicitó a los ayuntamientos, ya que en el país hay muchos que no cuentan con ese organismo, solo las entidades.

“No debemos de olvidar que las políticas públicas inician desde los municipios, que son las políticas locales; y también el gobierno federal no podrá avanzar sin el apoyo de los estados y los municipios”, puntualizó al referir que en las instancias municipales es a donde primero llegan las víctimas.

Comentarios