Deben fortalecer con recursos estatales comisiones de búsqueda: Encinas

418
comisiones de búsqueda

Así lo indicó el subsecretario de derechos humanos de la Segob para que no solo dependan de subsidios federales

Pachuca.- Los gobiernos estatales deben plantear una forma de fortalecer a las comisiones locales de búsqueda con recursos propios para que no solo dependan de subsidios federales, indicó el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Durante la primera sesión ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP) 2020, encabezada por la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el funcionario federal reafirmó el compromiso de fortalecer las tareas de búsqueda e identificación de personas como una de las prioridades fundamentales del actual gobierno.

“Queremos ir a enfrentar la raíz del problema y garantizar justicia a las víctimas de este delito y esto tiene que traducirse en acciones y políticas que sean acompañadas por los familiares, organizaciones y siempre abiertos a la cooperación y escrutinio internacional”, refirió ayer en la reunión virtual.

El subsecretario de derechos humanos, población y migración solicitó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) discutir la forma de fortalecer a las comisiones locales de búsqueda con los recursos no solamente de subsidios federales, sino con recursos de las entidades federativas.

Lo anterior, “para que en 2021 se pueda contar no solamente con las plazas que se requieren por parte de las comisiones locales, sino particularmente los instrumentos para apoyar las acciones de búsqueda y las demandas y las preocupación de los familiares de las víctimas de desaparición”.

Además, anunció que la próxima semana presentarán el informe semestral de las labores del registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas, así como su actualización y versión pública.

En la sesión virtual de ayer participaron dependencias federales, estatales, entre ellas la comisión de búsqueda de personas de Hidalgo; así como familiares de desaparecidos.

La próxima semana presentarán el informe semestral de las labores del registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas, así como su actualización y versión pública

Comentarios