Deben gobiernos transparentar donaciones por sismos: INAI

408
sismos

Pachuca.- Con el fin de transparentar los recursos y que estos lleguen a su destino, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) propuso al gobierno federal y los estados afectados por los sismos que todas las contrataciones para la reconstrucción sean abiertas y claras, indicó el comisionado nacional Francisco Acuña Llamas.

En el marco del el tercer Encuentro Nacional de Comisionadas y Comisionados de Transparencia, con sede en Pachuca, el titular del INAI comentó que el instituto publicó una guía nacional proponiendo al gobierno federal y a las entidades donde hubo damnificados por los sismos, tomar algunas medidas para orientar la ayuda y la participación de la sociedad.

El comisionado presidente del INAI indicó que entre las medidas destacan que todas las contrataciones generadas para la reconstrucción sean abiertas, además de que todas las instituciones públicas que dispongan de cualquier tipo de ayuda para esos fines lo hagan visible.

“Inclusive invitamos a las instituciones privadas, fideicomisos privados como el de Fuerza México, con el que ya firmamos un convenio para clarificar los dineros”, refirió.

Indicó que lo que buscan es que el INAI y los órganos garantes estatales sirvan igual de referentes y “pongamos iluminación para que se clarifique toda la ayuda y que todo el dinero que se junte para estos fines sea visible y conocido por todos”.

Durante el acto inaugural del encuentro, la secretaria estatal de Contraloría Citlali Jaramillo Ramírez destacó que la información es tan relevante y sustancial como los cimientos para que funcione la democracia y se ejerzan los derechos colectivos como la transparencia, rendición de cuentas y participación social.

Informó que gracias al trabajo transversal con el Congreso del estado, los municipios y la sociedad lograron implementar sistemas de control, capacitar a los 84 municipios en temas de rendición de cuentas y mil 312 comités de participación ciudadana vigilaron el gasto de 506 millones de pesos en un año de gobierno.

Asistentes

  • Al encuentro acudieron comisionados de
    transparencia de 12 estados del país, quienes coincidieron en que el esfuerzo conjunto y la suma de distintas instituciones permiten el cumplimiento de las obligaciones

Comentarios