Deben lenguas nativas ser parte de la política pública: Inali

205
Inali,política pública,lenguas nativas

Pachuca.- Es necesario colocar a las lenguas indígenas como parte de una política pública del Estado mexicano, para que no haya segregacionismo y exclusión, ya que el Estado debe transformarse en multilingüe y pluricultural, indicó director general del Inali Juan Gregorio Regino.

Durante el inicio del primer Encuentro Nacional de Centros de Evaluación de Competencias Laborales en Lenguas Indígenas, el director general del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali) comentó que en el país han avanzado en experiencias en procuración de justicia y sector salud en atención a pueblos originarios.

“La lengua indígena es un eje transversal, que tiene que estar presente en todas las instituciones, en todos los sectores, las lenguas indígenas tienen que instalarse públicamente en los diferentes espacios”, refirió.

Ante representantes de 13 centros de evaluación del país, el funcionario federal comentó que el reto es la transformación de la nación, de la sociedad y de las instituciones, “para que efectivamente sean incluyentes, y estén garantizados desde ahí los derechos de los pueblos indígenas”.

Lo anterior, dijo, requiere que todas las instituciones tengan que interculturalizarse, que toda la sociedad, el Estado mexicano, y el aparato institucional tengan que abrirse y transformarse.

“Es algo que tenemos que celebrar, no estamos satisfechos, pero me parece que vamos por el rumbo adecuado, uniendo esfuerzos el gobierno federal, de los estados, y municipales, es como podemos hacer frente a estos rezagos, y colocar a las lenguas indígenas como parte de una política pública del Estado mexicano”, puntualizó.

Desde ayer y hasta mañana, Hidalgo es sede del encuentro nacional al que asisten representantes de Puebla, Estado de México, Chihuahua, Chiapas, San Luis Potosí, Yucatán y Oaxaca.

  • Hidalgo es sede del encuentro nacional al que asisten representantes de Puebla, Estado de México, Chihuahua, Chiapas, San Luis Potosí, Yucatán y Oaxaca

Comentarios