Deben medios conocer derechos de audiencias: especialistas

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Expusieron en una conferencia efectuada ayer en el auditorio Jesús Murillo Karam del ICSHu

EMILY MORALES / SANDRA FRANCO
Pachuca

Con la consigna de que los medios de comunicación deben conocer los derechos de las audiencias, con el fin de no vulnerarlos, ayer en el del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue efectuada la conferencia sobre derecho de las audiencias.
Dicho foro contó con la presencia de Cynthia Ottaviano, primera defensora del público de servicios de comunicación audiovisual de Argentina; Nathalia Rojas Zúñiga, defensora de las audiencias de los medios de comunicación del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) de Costa Rica; y Adriana Solórzano Fuentes, presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA).
En el marco de la Semana de Especialistas y Especialidades en Comunicación, que tiene como tema el derecho de las audiencias y audiencias críticas, fueron presentadas conferencias y un taller ante estudiantes del instituto. Josefina Hernández Téllez, académica del ICSHu, fue la moderadora de la primera de las charlas.
Solórzano Fuentes dio la introducción a las expositoras extranjeras y explicó que “las audiencias tienen el derecho a quejarse del contenido de los medios de comunicación o por alguna transgresión a la ley, quien dice que todos somos iguales y no se permite la discriminación.
“Los medios de comunicación deben conocer los derechos de las audiencias para no vulnerarlos, y las audiencias deben saberlos para defenderlos”, refirió.
Por su parte, Cynthia Ottaviano expuso los derechos de las audiencias en la nueva era
comunicacional.
Y Nathalia Rojas dio a conocer los derechos de las audiencias en los procesos electorales.
“Debe haber una igualdad de condiciones a todas las personas candidatas en fechas electorales, utilizar las herramientas tecnológicas de una forma responsable, pues las fake news son una transgresión a los derechos de las audiencias”, mencionó.

Taller Formando audiencias críticas, de la creación al consumo

Este miércoles, Cynthia Ottaviano y Nathalia Rojas impartieron el taller Formando audiencias críticas, de la creación al consumo, en el cual alumnado, docentes y personal de medios de comunicación analizaron temas como el lenguaje inclusivo y cómo es manejado en algunos diarios locales.
Las conferencistas pusieron sobre la mesa aspectos como la transformación de patrones, el enfoque de género y la neutralidad como herramienta para promover el lenguaje inclusivo.
“Celebro profundamente la iniciativa de la universidad y de todo el equipo de trabajo, porque las universidades se inscriben en sociedades y tienen que contribuir a la transformación de sociedades; tienen que ser espacios con mucha dinámica que resulten una herramienta de profundización de las democracias”, apuntó Cynthia Ottaviano en entrevista con este diario al finalizar el taller.
Agregó que en el curso existió la oportunidad de dialogar con personal de diversos medios de comunicación, estudiantes, así como con profesoras y profesores; además de poder concientizar sobre las prácticas culturales, como el patriarcado.
“Pudimos reflexionar de cómo se expresan en los medios de comunicación, así como qué contribución podemos hacer a través de la palabra como toma del poder, de ir teniendo un lenguaje inclusivo, descolonizando las subjetividades.”
Asimismo, analizaron aspectos como el legislativo, social, cultural, qué es noticia, jerarquización de la información, agendas inclusivas, entre otros.
“Ha sido realmente muy nutritivo, la posibilidad de trabajar en México nos permite ver de qué manera existen todavía tradiciones y culturas que nos arrastran a ese patriarcado de los siglos XVIII o XIX, pero que todavía existen en pleno siglo XXI”,
concluyó.

Los medios de comunicación deben conocer los derechos de las audiencias para no vulnerarlos, y las audiencias para defenderlos”

Adriana Solórzano
Presidenta de la AMDA

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