Deben municipios evitar ambigüedades para no sufrir embargos: Contraloría

127
Contraloría
Resaltó la importancia de vincular el área jurídica para vigilar los contratos

Pachuca.- Existe la posibilidad de embargos precautorios en caso de detectar recursos desviados, por ello es importante vincular el área jurídica para vigilar los contratos y evitar ambigüedades, declaró la contralora Citlali Jaramillo Ramírez respecto al manejo del presupuesto en los municipios.

La secretaria de Contraloría acudió a la Jornada de Rendición de Cuentas realizada en Huejutla, donde dijo que “con el Sistema Nacional de Fiscalización el campo de intervención es más amplio donde pueden ser auditados desde sindicatos, fideicomisos hasta partidos políticos”.

Explicó que en el tema del ejercicio de recursos extraordinarios, la ruta del dinero inicia con la Secretaría de Planeación para avalar el proyecto, obra o acción, continuando con la Secretaría de Finanzas, área responsable de planear y autorizar el recurso.

Además, el proceso finaliza con la Secretaría de Contraloría con el oficio de entrega-recepción, donde testifica un adecuado proceso y ejecución de recursos públicos.

Resaltó la importancia de vincular el área jurídica para vigilar los contratos y evitar ambigüedades ya que existe la posibilidad de embargos precautorios en caso de detectar recursos desviados, “si después de septiembre existe alguna observación tendrá que hacerse cargo la actual administración ya que habrá pasado un año desde la toma del cargo”.

Jaramillo Ramírez exhortó a los municipios a declarar y hacer las denuncias pertinentes aclarando que “tenemos que ser congruentes entre el decir y el hacer, porque no son cuestiones de partidos sino de malas acciones con malas consecuencias”.

Ante los asistentes comentó que los observatorios ciudadanos y los comités de contraloría social son una gran herramienta que casi no es utilizada por el municipio.

Si después de septiembre existe alguna observación tendrá que hacerse cargo la actual administración ya que habrá pasado un año desde la toma del cargo

Citlali Jaramillo
Titular de la dependencia

Ejercicio de recursos

  • Explicó que en el tema del ejercicio de recursos extraordinarios, la ruta del dinero inicia con la Secretaría de Planeación para avalar el proyecto, obra o acción, continuando con la Secretaría de Finanzas, área responsable de planear y autorizar el recurso
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorReparan rejilla que ocasionó daño a automóviles
Artículo siguienteAprueban comisiones de Congreso eliminar fuero en Hidalgo
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]