Deben municipios invertir más en seguridad: Delmar

323
Mauricio Delmar Saavedra ,seguridad,municipios

Pachuca.- El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra consideró necesario que los municipios destinen más recursos al tema de seguridad, toda vez que muchas veces invierten el dinero asignado a ese rubro en otras acciones.

“Lo que más se necesita es disponibilidad por parte de los municipios y enfocar recursos a la seguridad, el gobernador y el mismo gobierno federal han estado enfocando muchos recursos a la seguridad y los municipios tienen que hacer lo mismo”, enfatizó.

Para ello, explicó que cada demarcación cuenta con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y tiene la obligación de gastarlo en seguridad; sin embargo, a nivel nacional esos recursos son utilizados muchas veces en temas que no tiene que ver con el rubro.

“Los municipios lo están gastando en otras cosas, no en policías, alegan seguridad pero a veces creen que arreglar una banqueta es seguridad, entonces tienen que enfocar más recurso en ese tema, dirigirlo a la policía, y si tienen que hacer una inversión, pues que la hagan”, apuntó.

De lo contrario, opinó que las policías municipales seguirán siendo corporaciones débiles sin capacidad para ejecutar correctamente sus funciones, y no por culpa de los elementos, sino por falta de inversión, lo cual es un problema ya que en la mayoría de los casos actúan como el primer respondiente.

Por otra parte, comentó que las cámaras de videovigilancia ubicadas en Mineral de la Reforma, que hasta hace poco no funcionaban, ya se encuentran operando, ello luego que el presidente municipal Raúl Camacho Baños realizó el contrato ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, las de Ixmiquilpan comenzarán a funcionar en próximos días, pues actualmente están siendo colocadas, junto con los cuatro repetidores que fueron instalados para su operación, con lo que suman un total de 59 antenas de microondas dispuestas para dicha labor.

Trabaja C5i en coordinación con municipios vecinos

Durante un recorrido de medios realizado por el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), Delmar Saavedra explicó que el centro opera en coordinación con municipios vecinos de Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz, lo cual permite obtener mejores resultados en materia de seguridad.

Por ejemplo, mencionó que dicha cooperación fue clave en la detención de la persona que disparó contra un hombre la semana pasada en las instalaciones de la feria, en Pachuca, pues esa fue detenida en el municipio de Tecámac, Estado de México.

Comentarios