Deben partidos incrementar participación de mujeres: IEE

501
iee

Pachuca

Los partidos políticos en Hidalgo deben incrementar actividades de promoción de la participación política de mujeres, así como investigaciones y diagnósticos de los derechos políticos de ese sector al interior de cada instituto, refirió la consejera electoral Alicia Hernández Hernández.
Al informar sobre el cumplimiento del informe correspondiente a la capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres de los nueve partidos políticos con registro en la entidad, la también coordinadora de la comisión permanente de equidad de género y participación del Instituto Estatal Electoral (IEE) consideró necesario realizar recomendaciones para mejorar dicho trabajo.
Durante el ejercicio 2015 se incrementó el número de actividades y mujeres beneficiadas, avances que tuvieron como antecedente el que por primera vez en un proceso electoral ordinario se cumpliera con el principio constitucional de paridad de género, lo que demandó una mayor atención a las militantes y candidatas de los institutos políticos.
Entre las recomendaciones, la consejera electoral mencionó la realización de investigaciones y diagnósticos cuyo objeto sea identificar e informar la situación que guarda el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres al interior de cada partido, con el fin de generar indicadores que permitan visibilizar situaciones que impidan la participación política de ese sector y tomar medidas para su corrección y prevención, al diseñar e implementar acciones y programas orientados a lograr la igualdad entre ambos géneros.
Además de incrementar las actividades de promoción de la participación política de las mujeres, a través de la emisión de publicaciones y distribución de éstas de manera impresa o por redes sociales y páginas web, que estén orientadas a fomentar la inclusión de ese sector en el ámbito público y el respeto a sus derechos, considerando la diversidad cultural y la necesidad de reconocer y visibilizar la participación de las mujeres indígenas de la entidad.
Así como la incorporación de la perspectiva de género en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas que se implementen al interior de cada partido político.
Asimismo, la ejecución de acciones que fomenten el empoderamiento de las militantes al interior de cada instituto político, con el objetivo de incrementar su participación política en cargos de elección popular.
Por último, incrementar las actividades que fomenten en mayor medida la capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres, con la finalidad de coadyuvar en la erradicación de brechas de desigualdad y la violencia de género, promoviendo una cultura democrática con perspectiva de género y respeto a derechos humanos.

Dato

Alicia Hernández Hernández consideró necesario realizar recomendaciones
para mejorar
dicho trabajo

Comentarios