Deben publicarse perfiles de aspirantes a CDHEH: Alcalá

92
CDHEH

Pachuca.- El activista y exaspirante a ombudsperson de Hidalgo Alfredo Alcalá Montaño dijo que es necesario que se hagan públicos los perfiles de los candidatos que participaron por el cargo de titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), para que la ciudadanía conozca y confíe en el proceso.
En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, quien fuera uno de los nueve aspirantes al cargo mencionó que más allá del nombramiento de Alejandro Habib Nicolás al frente de la CDHEH, el cual fue criticado por organizaciones civiles, debe quedar claro que hay una sociedad organizada que participará en los procesos más importantes del estado.

Alcalá Montaño agregó que todos los procesos deben ser objetivos, abiertos a la ciudadanía, transparentes y con rendición de cuentas, por lo que es necesario revisar y hacer públicas las entrevistas, perfiles y lo relacionado con la designación.
“Eso es lo que abona y fortalece a las instituciones, precisamente eso es lo que puede generar confianza en el Congreso local y abonar a los organismos autónomos. Todos los procesos que se realicen en Hidalgo que involucren a la ciudadanía deben de ser de frente a la sociedad y de manera transparente”, puntualizó.

Explicó que es necesario revisar el tema de la “terna que no fue terna” y la documentación de los nueve aspirantes, pues es necesario que la ciudadanía los conozca y, en dado caso, la legislatura que entrará en unos días será quien tendría que encargarse de ello.
Apuntó que además del nombramiento es fundamental seguir trabajando por una comisión ciudadana y autónoma, así como por la participación de la sociedad para tomar decisiones horizontales e ir más allá de lo planteado para procesos abiertos y democráticos.

El martes, el Congreso de Hidalgo designó con 26 de 30 votos a Alejandro Habib Nicolás como titular de la CDHEH para el periodo 2018-2023, tras la administración de José Alfredo Sepúlveda Fayad. Organizaciones sociales lo calificaron como un perfil “a modo” y “una imposición”.

Comentarios